proyecto
Nodo Industrias Creativas de Antofagasta, Editorial, Audiovisual y Musica
Registro en:
14NODO-35080-2
2014-35080-1-2-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Carolina Sandoval Pastén
Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural
Mrachantes Spa
Institución
Resumen
Contribuir a la Visibilización Sistematizada del Sector y de Potencialidad de la Economía Creativa Favorecer Articulación de Actores para Fortalecimiento Colaborativo del Sector. Implementar un Programa de Fortalecimiento de la Innovación y Competitividad entre Generadores y Productores de Contenidos e Intermediarios de los Sectores Audiovisual Editorial y de la Música de la Comuna de Antofagasta a Través del Fortalecimiento de Redes y Trabajo Colaborativo como Así También de Vinculación con el Entorno (actores Relevantes y Fuentes de Conocimiento) Contribuyendo a la Visibilización y Posicionamiento de la Capital Regional como Ciudad Creativa. Potenciar Comercialización de la Producción (bienes y Servicios) del Sector. La Comuna de Antofagasta Vive una Suerte de Universo Paralelo en Todo lo que No se Refiere a Minería. Es Así que las Industrias Creativas que Conforman los Generadores de Productos en Audiovisual (artístico Corporativo Técnico Publicitario) en Música (artistas Bandas Sellos Discográficos y Productoras Técnicas) y en Editorial (escritores Editores Casas Editoriales Diseñadores Etc. ) Terminan Supeditando su Trabajo a un Ámbito Eminentemente Minero Dejando de Lado la Labor Creativa Más Propositiva en Términos de Mensaje y Formatos o Incluso a Veces Abandonando Absolutamente el Trabajo Creativo. Todo Porque el Retorno Económico de lo Primero es Más Consistente y Rápido. Con este Escenario el Nodo Icanf Nace del Interés que una Parte de este Sector Tiene en Resignificar la Creatividad en la Comuna y Potenciar Aquellas Competencias y Habilidades que Pueden Transformar un Proyecto Creativo en Uno Viable Sostenible y Escalable. ¡es una Apuesta Ardua!se Pueden Citar Muchos Ejemplos como Sheffield (inglaterra) o Valdivia en nuestro Propio País donde Enfrentando una Crisis Económica o Industrial la Ciudad a Través de sus Recursos Disponibles (geográficos Sociales Logísticos Creativos Etc. ) es Capaz de Refundarse desde una Nueva Estrategia Basada en el Conocimiento la Creación la Cultura el Emprendimiento y la Innovación la Economía Creativa. La Idea es que Antofagasta No Espere Vivir una Crisis Insalvable para Activar sus Talentos y Mejorar la Calidad de Vida de sus Habitantes por Eso lo que Mueve al Nodo Icanf es Generar por un Lado un Sector Creativo Empoderado de su Potencial y Capacidades, y por el Otro a una Comunidad y Ecosistema Social/político/económico Sensibilizado con la Creatividad. El Trabajo del Año 2015 el Mapeo y las Actividades (mentorías Talleres Asesorías Técnicas Etc. ) Realizadas Demostraron que hay una Gran Parte del Sector Creativo que Busca Solidificar su Emprendimiento y Emanciparse del Trabajo sin Vocación y que Existe un Mercado Potencial donde Comercializar sus Bienes y Servicios Dentro y Fuera de las Fronteras Comunales y Regionales. Prueba de ello Fue la Gran Convocatoria que Generó la Rueda de Creatividad y Negocios Sácale Jugo donde se Juntaron la Oferta Creativa con su Demandante Potencial. Para este Año 2016 el Foco Estará Puesto en la Generación de Instancias de Distribución y Comercialización para Visibilización del Mercado, en la Facilitación de Nuevas Metodologías y Experiencias para el Proveedor Creativo su Entorno y la Comunidad Antofagastina, y en el Trabajo Colaborativo entre los Beneficiarios Directos e Indirectos que este Año se Encuentran Más Focalizados y Tienen Más Claros sus Objetivos Creativo-comerciales. El Plus Dentro de la Elección de los Sub Sectores Involucrados en Nodo 2015 (música Editorial y Audiovisual) Estará Dado por la Inclusión del Diseño en Nodo2016 como Otro Subsector Aportando con Toda su Diversidad Productiva que Abarca desde la Gráfica Impresa Pasando por la Animación Digital Video Juegos el Interiorismo Producción de Mobiliario Vestuario e Indumentaria Experiencias Interactivas y Gestión Transmedia (formatos Innovadoras que Mezclan Diversos Soportes con Fines Diversos como la Educación o la Publicidad) entre Muchos Otros. Con este Panorama es que el Proyecto de Programa Nodo 2016 Espera Dejar para la Ciudad un Sector Creativo Empoderado Más Atento a sus Oportunidades que a sus Necesidades Considerando para ello un Costo de Proyecto Similar al Año Pasado $50 Millones para la Gestión Anual Desglosados en 80% en Aportes de Cdpr y 20% Aportes de la Consultora Marchantes Ejecutora de la Iniciativa. Los Beneficiarios Directos Están Cifrados en 30 Emprendedores/empresarios que Basados en la Experiencia del Año Pasado Pueden Ser Capaces de Reconocerse como Proveedores Creativos y Atreverse a Hacer la Apuesta (o a Mantener y Potenciar la que ya Hicieron) en el Ámbito de su Vocación. Corporación de Fomento de la Producción