proyecto
Generando Tribus de Emprendedores Socialeslevantando Jóvenes para la Innovación Social
Registro en:
14PAE-30802
2014-30802-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Carla Evelyn Paredes Gyllen - los Rios
Universidad Austral de Chile
Vision Valdivia, Capital Nautica del Pacifico Sur-asociacion Gremial
Institución
Resumen
1. - Captar la Atención del Grupo Objetivo a Través de un Plan de Comunicaciones Ad Hoc2. - Crear un Grupo Denominado Tribu de Emprendedores Sociales3. - Traspasar la Cultura y Metodología de Innovación Social a los Integrantes de la Tribu. Objetivo General:levantar a los Emprendedores Sociales de la Educación Superior de Valdivia y Crear una Red de Apoyo para Ellos. Objetivos Específicos:1. - Captar la Atención del Grupo Objetivo a Través de un Plan de Comunicaciones Ad Hoc2. - Crear un Grupo Denominado Tribu de Emprendedores Sociales3. - Traspasar la Cultura y Metodología de Innovación Social a los Integrantes de la Tribu. Visión Valdivia A. G. Nace en Febrero de 2010 con la Aspiración de Convertir a Valdivia en la Capital Náutica del Pacífico Sur. Si Bien su Figura Legal es la de una Organización Gremial No Busca Velar por los Intereses de un Determinado Gremio Sino que por el Desarrollo Sustentable Equitativo y a Escala Humana de la Ciudad y su Comunidad. Desde su Fundación hasta Ahora Visión Valdivia ha Logrado Posicionar Propuestas Concretas en Torno a Proyectos Emblemáticos que Definen una Estrategia de Desarrollo Económico-social-cultural mediante la Integración de Iniciativas que Potencian la Asociatividad Público-privada de Nuevos Emprendimientos Garantizando Así su Sustentabilidad en el Tiempo. Sin Embargo y a Raíz del Trabajo Asociativo se Plantea como un Nuevo Desafío y Objetivo Estratégico de la Organización Explorar y Aportar en Materia de Innovación Social Atrayendo y Reteniendo los Talentos en la Región lo que Sustentará la Base del Desarrollo Deseado. esto se Hará en una Primera Instancia a Través del Levantamiento de Jóvenes Emprendedores que Contribuyan a Mejorar la Calidad de Vida de la Ciudad y la Región. Fomentando Proyectos Asociativos de Alto Impacto Social y Así con Todos Estos Elementos Desarrollar el Perfil Innovador que se Necesita Motivado por lo Social y Reteniéndolos. Así Nace la Idea de Crear el Proyecto Generando Tribus de Emprendedores Sociales. Se Considera Estratégico para el Proyecto el Levantamiento de los Emprendedores Sociales Jóvenes Existe la Inquietud en ellos de Participar en Proyectos Sociales Pero No se Encuentran Articulados. y para su Retención es Fundamental Crear una Red de Apoyo para Ellos. Por su Breve Trayectoria en el Tema Visión Valdivia A. G Cuenta con el Apoyo de Importantes Socios Estratégicos: Co-ejecutores del Proyecto Será Universidad Austral de Chile a Través de su Incubadora de Negocios Austral Incuba. Cuenta con Ocho Años de Experiencia Apoyando la Transformación de Ideas Innovadoras en Empresas con Alto Potencial de Crecimiento. Ha Fortalecido sus Redes de Contacto Perfeccionado Competencias y Madurado su Oferta de Servicios Ofreciendo un Ambiente Idóneo al Emprendimiento Innovador y Así Evitar la Fuga de Talentos. Creando una Comunidad de Expertos en Diferentes Disciplinas e Industrias la cual Además de Aportar el Fortalecimiento de Nuevos Negocios se Espera que Acojan a Quienes Quieren Innovar desde el Sur. Contará con las Alianza Estratégicas De:fundación Avinaashokacorporación Ciudad Universitaria y del Conocimientomunicipalidad de Valdiviaconsorcio Valdivia Sustentablesocialabunión Europeala Metodología a Utilizar Dado que No Existe una Base de Emprendedores Sociales en la Región Será De:durante el Primer Semestre se Realizará la Fase de Difusión y Captación de ellos a Través de Charlas/conversaciones sobre Emprendimiento Social. para la Difusión de ellas se Recurrirá a Medios Digitales que es la Mejor Manera de Alcanzar al Grupo Objetivo. Los Jóvenes Tienen en Internet un Espacio de Interacción que Va Mucho Más Allá del Consumo de Contenidos. Internet es un Medio Dúctil Polivalente en el que Conviven la Comunicación Interpersonal la Comunicación de Masas y Nuevas Formas de Publicación que Permiten que el Receptor se Convierta en Emisor de Forma Sencilla y Efectiva. Durante el Segundo Semestre Trabajando sobre la Base de Emprendedores Sociales Captados durante el Primer Semestre se Aplicará la Metodología Ideada por Socialab para Instalar la Cultura de la Innovación Social en Estos Jóvenes. En Esta Segunda Etapa lo Primero a Realizarse Será un Charla Motivacional de Fomento de Innovación y Emprendimiento Social. a Continuación se Realizará un Workshop de Innovación Orientado a Estudiantes y Académicos Cuya Función es que Comprendan Cómo se Identifican Necesidades Latentes para el Desarrollo de Proyectosde Innovación y Emprendimiento para Mejorar la Calidad de Vida de Otros Cómo Descubrir Desafíos Generar Propuestas (co-creación) e Implementar Proyectos mediante Dinámicas Enfocadas al Trabajo en Equipo Liderazgo y Prototipeo. La Instalación de Habilidades se Complementará con Capacitación de Habilidades Emprendedoras de Manera que los Beneficiarios Logren Presentar un Proyecto de Innovación Social Manejando los Conceptos Básicos que Todo Emprendedor Debe Conocer. La Formación de Redes es de Vital Importancia por lo que se Realizará la Articulación de los Diferentes Actores (líderes y Emprendedores Locales del Mundo Académico Empresarial y Ciudadano) mediante la Generación de una Mesa de Trabajo que Articule la Vinculación entre las Partes. Los Estudiantes Necesitan Abordar Desafíos Reales. Su Entorno Debe Encausar sus Habilidades Profesionales y Animarlos a Entregar Soluciones para Cambiar el Mundo y Mejorar la Calidad. Corporación de Fomento de la Producción