proyecto
Programa de Fortalecimiento de las Comunidades Escolares Emprendedoras del Daem de los Ángeles
Registro en:
2020-129019-INNOVA_PRODUCCION
20PAEIR-129019
Autor
María Elena Caba Mora
Municipalidad de los Ángeles/educación
Institución
Resumen
Capacitar y Entregar Herramientas y Metodologías a Profesores Asistentes Directivos y Apoderados de las Comunidades Educativas Escolares Permitiendo la Alfabetización Conocimiento y Herramientas en Investigación Innovación y Emprendimiento y el Proceso para Guiar y Asesorar un Proyecto. Instalar un Laboratorio de Experimentación y Prototipado para las Comunidades Educativas Escolares y Pasar de la Visualización de Problemas U Oportunidades Investigación a Ideación y Prototipo. Generar Contenido Virtual para la Alfabetización Conocimiento y Herramientas para Estudiantes y sus Comunidades Escolares en I+e. Desarrollar y Fortalecer las Habilidades Socioemocionales Habilidades Blandas y Pensamiento Crítico de los Estudiantes Apuntando a su Crecimiento Personal (actitud Emprendedora) e Iniciar el Proceso de Formación Alfabetización Conocimientos y Herramientas en Innovación Tecnológica Social Científica y Nuevos Modelos de Negocio. Difundir el Programa a Nivel Provincial Instalar y Promover las Competencias Habilidades y Herramientas en los Establecimientos Educacionales y sus Comunidades Escolares del Daem de los Ángeles Iniciando desde el Desarrollo y Fortalecimiento de las Habilidades Socioemocionales y Pensamiento Crítico hasta el Fortalecimiento en Materias de Emprendimiento Innovación e Investigación Pasando desde la Fase de Visualización de Problema Y/o Oportunidad Investigación a la Ideación y Prototipo y que Sea Sostenible en el Tiempo El Modelo Pedagógico de Educación Chilena Solo se Estimula la Creatividad un 15% un 12% en Principios de Economía y Solo un 8% el Espíritu Empresarial y la Creación de Empresa en Estudiantes de Educación Básica y Media. Si a ello Sumamos que 8 de Cada 10 Profesores No se Sienten Seguros para Impartir Contenidos de Ciencia Innovación Emprendimiento Y/o Finanzas y que el 47% Son Analfabetos Financieros Disminuyen Aún Más las Oportunidades de los Estudiantes y Pocas Expectativas de Superación de la Pobreza. Diferentes Autores Han Descrito la Importancia de las Habilidades Blandas en las Diferentes Etapas del Emprendimiento para Llegar al Éxito ya que a Medida que la Empresa Crece la Real Función del Emprendedor es Trabajar el Equipo Liderar y Gestionar Nuevos Negocios por lo que es Crucial Trabajar Estas Competencias desde Edades Tempranas Siendo la Resolución de Problemas Pensamiento Crítico Trabajo en Equipo y Aversión al Miedo los Principales Tanto para la Formación de un Emprendimiento y Llevarlo al Éxito como a la Generación de Capital Humano que Agregue Valor a la Organización (intraemprendedor). El Proyecto Busca Fortalecer a las Comunidades Escolares Emprendedoras Fomentar el Espíritu Emprendedor Científico e Innovador en la Comunidad Educativa Logrando Integrar a Todos los Actores que la Componen Tanto Estudiantes (básica y Media) Profesores Asistentes Directivos y Apoderados de 35 Establecimientos Educacionales del Daem Angelino (350 Estudiantes 105 Profesores/directivos/asistentes y Más de 700 Actores Asociados a las Comunidades Escolares) Además de la Implementación de un Laboratorio de Prototipaje y Experimentación que Les Permita Vivir Todas las Etapas de la Ruta del Emprendedor. Corporación de Fomento de la Producción