proyecto
Navik 64desarrollo de un Prototipo para la Logisticaconectividad y Turismo en la Zona Sur Austral
Registro en:
14ITE1-38140
2014-38140-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Rodrigo Gustavo Salas Sarabia
Construcciones y Astillero Navik Chile Limitada
Institución
Resumen
El Objetivo General del Proyecto es Lograr Testear a Través de un Prototipo las Soluciones de Innovación y Desarrollo que Pretenden Dar Respuesta a los Problemas de Accesibilidad y Conectividad que Hoy Existen en la Zona Sur Austral. Estas Soluciones Tienen que Ver Con:a. La Hidrodinámica del Casco: Rediseñando y Calculando la Proa y Popa del Barco. B. Los Sistemas de Estabilización y Diseño del Fondo para que Pueda Varar. C. Los Sistemas de Propulsión Mixta y Eficiencia Energética. El Proyecto Tiene como Objetivo Lograr Testear a Través de un Prototipo las Innovaciones en Diseño y Tecnología para el Desarrollo de una Embarcación Especialmente Concebida para la Logística Conectividad y Turismo en la Zona Sur Austral. El Prototipo Estará Dotado de Dispositivos Capaces de Medir Movimientos Laterales y Axiales Propulsión Desplazamiento Velocidad y Resistencia al Avance en Diferentes Situaciones. La Zona Sur Austral Tiene Características Particulares en su Formación Geográfica y su Condición Climática. Es la Cordillera de los Andes que se Interna en el Mar Generando Cientos de Islas Farellones Canales y Fiordos que Logran Transformar las Condiciones de Mar Vientos y Lluvia al Interior de los Fiordos. El Desmembramiento de sus Islas y su Condición de Aislamiento Ameritan el Desarrollo de un Proyecto Capaz de Generar una Respuesta a las Necesidades de Conectividad Seguridad y Eficiencia Energética que Estén Acorde al Chile de Hoy. En Canadá y Noruega se Han Desarrollado Modelos que Responden a las Realidades Locales lo que ha Tenido Resultados Positivos Aunque Esos Productos No Han Dado Resultados Positivos en Nuestra Realidad Geográfica y Cultural como Tampoco es el Mismo Producto el que Funciona en Canadá y el de Noruega es Decir Existen Situaciones que Ameritan el Desarrollo de Elementos Propios que Sean Capaces de Adecuarse de Mejor Manera a la Realidad Local. Con Éste Prototipo Navik Chile Pretende Generar una Opción para el Desarrollo del Turismo la Conectividad y la Logística. Sin Embargo la Mayor Cantidad de Datos Estarán Referidos a Cubrir los Requerimientos de la Industria Salmonera Quienes Solo en la Zona de Corcovado al Sur Emplean a Más de 1500 Personas en sus Centros de Cultivos. en la Zona Sur Austral Uno de los Datos Más Relevantes que Hemos Obtenido es que al Menos un 40% de las Embarcaciones que Prestan Servicios de Transporte de Pasajeros en la Zona Sur Austral Presenta Días de Falla o Inoperatividad durante el Mes esto Acarrea un Desencadenamiento de Problemas que Van desde la Pérdida de Pasajes de Avión la Descoordinación de los Días de Salida de los Trabajadores hasta los Riesgos al Cubrir Largos Trechos de Noche donde es Conocido que con Altas Mareas hay Troncos Flotando. Estos Problemas Muchas Veces Tienen que Ver con la Adaptación de un Producto a una Realidad para la que No Fue Diseñado o con Operarios que No Tienen el Conocimiento para Mantenerlas. En la Actualidad en la Xi Región hay Alrededor de 65 Embarcaciones que se Dedican a Trasladar Personas Solo para la Industria Salmonera. En Toda su Operación la Industria Salmonera Requiere de 3300 Trabajadores en sus Faenas Aparte de los Administrativos. Corporación de Fomento de la Producción