proyecto
Air Control
Registro en:
17ITE1-80652
2017-80652-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Karen Modi Marcela Tumani Daccarett
Pavimentos Quilin Limitada
Institución
Resumen
Diseño Deun Modelo Matemático Compuesto por Potentes Algoritmos Matemáticos Capaces de Transformar los Registros de Deformación del Firme ante el Paso de una Aeronave en Datos de Daño Acumulado en el Firme e Información de las Aeronaves que Han Operado por la Sección Instrumentada. El Objetivo General del Proyecto es Diseñar un Novedoso Sistema de Monitorización del Firme Aeroportuario de bajo Coste y Fácil Implantación Capaz de Aportar Información de Forma Continua Entiempo Real Tanto de la Solicitación Estructural que Implica la Operación de Cada Aeronave como del Daño Estructural Acumulado en el Firme a Causa de Dichas Operaciones Pudiendo Así Aplicar la Filosofía de Mantenimiento Predictivo Adaptada al Tipo de Tráfico Aéreo del Aeropuerto. Mercado/patentabilidad. Se Definiráel Mercado Objetivo Clientes y Competencia. Además se Definirá un Modelo de Negocio y se Realizará una Vigilancia Tecnológica Continuada de Modo que se Obtengan las Reivindicaciones de Patente para la Protección de la Solución. Realización de Pruebas a Escala Real para la Verificación y Optimización del Correcto Comportamiento del Prototipo Air-control en un Aeropuerto en Explotación. En este Caso el Mop Colaborará con un Aeropuerto de su Tuición para la Ejecución de Dichas Pruebas. Se Desarrollará un Subsistema Hardware Formado por Sensores Comerciales (sensores de Deformación Temperatura y Humedad) Embebidos en el Firme Convenientemente Distribuidos y Localizados Encargados de Registrar la Respuesta del Mismo ante el Paso de las Solicitaciones de las Aeronaves. Se Diseñará un Punto de Acceso de Comunicaciones en cuyo Desarrollo se Tendrá en Cuenta un Diseño Específico para Aeropuertos sin que Suponga Interferencia Alguna en el Complejo Espectro de Comunicaciones Existente en el Ámbito Aeroportuario. La Importancia del Transporte Aéreo es Evidente al Observar el Gran Número de Aeropuertos que Existen Distribuidos por Todo el Mundo (aprox. 41. 821 en 2013) Así como el Elevado Número de Operaciones Aéreas. En este Ámbito la Seguridad Operacional es una Exigencia Clara de Todos los Entes Y/o Asociaciones Encargados de Legislar en Materia Aeroportuaria. En los Aeropuertos el Nivel de Servicio y Seguridad Ofrecido por las Propias Instalaciones Aeroportuarias Debe Quedar Garantizado para Satisfacer la Seguridad y Comodidad de las Operaciones Aéreas de las Aeronaves Así como de los Usuarios de las Mismas. De entre Todas las Partes de un Aeropuerto es Aquella Correspondiente al Lado Aire Tanto al Área de Maniobras como las Plataformas donde se Concentran los Mayores Esfuerzos y por Tanto Mayor Deterioro Concretamente en Tres Zonas Críticas: Pista de Vuelo (denotado en la Literatura Científica) Zonas de Aceleración y Frenado en Trayectoria Curva de las Calles de Rodaje y las Plataformas de Estacionamiento de Aeronaves (estas Zonas Son Evidenciadas por los Clientes que de Forma Real Son Conocedores de la Problemática Sufrida en Ellas). Para Hacer Frente a Esta Problemática los Organismos Encargados de Legislar en Materia Aeroportuaria (faa Oaci Aesa) Proponen el Desarrollo de Inspecciones Periódicas con Diferentes Tipologías de Equipos/tecnología que Aporten Información de la Capacidad Estructural del Firme. Estos Equipos/tecnología Aportan Datos Suficientes para Caracterizar el Estado Estructural del Pavimento Permitiendo el Desarrollo de Programas de Mantenimiento Correctivo/preventivo por Parte de los Gestores Aeroportuarios. sin Embargo Estos Programas de Mantenimiento Requieren de Grandes Inversiones para Restablecer los Niveles de Seguridad y Servicio del Pavimento Aeroportuario Debido Principalmente a que los Equipos/tecnología Aplicados Sólo Aportan Información en el Momento de la Inspección Así como que Necesitan Varios Operarios Preparados Y/o Sistemas de Alto Coste para Desarrollar la Propia Inspección. Como Dato se Destaca el Plan de Inversión en Mantenimiento de Pavimento Asfáltico Aportado por la Dirección de Aeropuertos de Chile en 2014 en el que se Prevé un Costo de $1. 810. 780. 800 en un Total de 65. 136 M2 de Superficie a lo Largo de 20 Años de Vida Útil Promedio del Pavimento Asfáltico. En la Actualidad la Inspección de los Firmes Debe Desarrollarse Según Normativa de Forma Periódica de Modo que Después de Cada Inspección se Desarrollarán las Medidas Necesarias para Garantizar que el Pavimento Cumple con Todas las Exigencias de la Normativa. Esta Forma de Proceder es la Principal Responsable de que Exista a Día de Hoy la Necesidad de Realizar Grandes Inversiones en Operaciones de Mantenimiento. Es por Esta Necesidad de Optimizar Dichas Operaciones por las que se Tiene que Evolucionar hacia una Filosofía de Mantenimiento Predictivo en la cual mediante la Aportación de Datos a Tiempo Real del Estado del Firme se Pueda Conocer la Evolución de sus Características Estructurales Pudiendo Así Planificar las Operaciones de Mantenimiento Necesarias en el Momento Preciso Optimizando los Costes Derivados de las Mismas. Así Pues en Base a la Necesidad Detectada la Empresa Pavimentos Quilín Encuentra la Oportunidad de Diseñar y Desarrollar una Solución Innovadora que Consiste en un Sistema de Monitorización del Daño Acumulado y Defectos Superficiales en el Firme Así como de las Aeronaves que Operan en el Aeropuerto de Forma Sencilla a bajo Costo Automática y Continua en el Tiempo Basado en la Instalación de Galgas Extensiométricas Sensores de Humedad y Sensores de Temperatura Embebidos en el Firme Así como una Video Cámara para la Identificación de Cada Aeronave. Tal es la Importancia y Valor Agregado Aportado por la Solución Propuesta que se Estima que en los Dos Primeros Años se Podría Haber Captado el 37% del Mercado Nacional Aportando unos Beneficios de $280. 965. 825 de Modo que en Cinco Años tras una Captación del 100% del Mercado Nacional y un 8% del Mercado Internacional este Beneficio Puede Verse Multiplicado por Cinco Siendo de Aproximadamente $1. 412. 567. 550. Corporación de Fomento de la Producción