proyecto
Node Productores de Tarapaca en la Ruta de la Exportacion
Registro en:
15NODE-43758
2015-43758-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Carolina Andrea Bernal Iriarte
Corporación del Norte para el Desarrollo e Integracion Cordenor
Maria Teresa Martinetti Catanzaro
Institución
Resumen
1. - Determinar las Brechas en Gestión Empresarial y Analizar el Estado Actual de las Empresas Productoras Participantes a Través de la Aplicación del Diagnóstico de Gestión bajo el Concepto de Comercio Justo2. - Determinar las Potencialidades Exportadoras de las Empresas Productoras Participantes a Través de la Aplicación del Test Exportador por Ejecutivos de Prochile. 3. - Fortalecer Promover y Facilitar la Incorporación de Capacidades de Gestión Empresarial y Comercialización desde un Enfoque de Comercio Justo. 4. - Facilitar Fomentar y Apoyar la Incorporación de los Beneficiarios(as) a Redes Empresariales y la Vinculación con Entidades Relevantes en el Proceso Exportador como Plataforma para la Información el Acceso a Mercados y la Capacitación. 5. - Prospectar Mercados de Potenciales Compradores bajo el Comercio Justo a Través de la Difusión de la Experiencia Adquirida por los Beneficiaros que Participarán en la Misión de Prospección. Incorporar Capacidades Competencias de Gestión Metodologías Herramientas y Buenas Prácticas a Empresas Productoras de Bienes con Identidad Regional y con Potencial Exportador de la Región de Tarapacápara Acceder a Mercados de Mayor Potencial en el Marco de Comercio Justo Generando y Articulando una Plataforma y Redes de Apoyo con los Actores Relevantes de la Cadena de Exportación a Través del Fortalecimiento de la Competitividad de las Empresas Participantes. El Programa Node Productores de Tarapacá en la Ruta de la Exportación Está Dirigido a Empresas Productoras de la Región de Tarapacá con Potencial Exportador Orientadas al Diseño y Fabricación de Productos Típicos de la Región el que Tendrá una Duración de 12 Meses. Durante la Ejecución del Programa se Entregará a las Empresas Participantes:1. Herramientas para Mejorar las Habilidades de Gestión Empresarial 2. Propuestas para el Trabajo en Red Fomentando la Asociatividad3. Fuentes de Información y Vinculación con Actores Relevantes para Posicionarlos en el Camino a la Internacionalización de sus Negocios. 4. Conocimientos y Asesorías Relevantes para las Empresas que Tienen Interés en la Exportación de sus Productos Tales como Información Relevante al Proceso Exportador. Para el Logro del Mejoramiento de las Habilidades de Gestión Empresarial y de las Competencias para la Internacionalización de las Empresas Participantes se Trabajará bajo el Concepto de Comercio Justo. El Sistema Comercio Justo es una Iniciativa para Crear Canales Comerciales Innovadores Dentro de los Cuales la Relación entre las Partes se Orienta al Logro del Desarrollo Sustentable y Sostenible de la Oferta. Esta Temática se Orienta hacia el Desarrollo Integral con Sustentabilidad Económica Social y Ambiental Respetando la Idiosincrasia de los Pueblos sus Culturas sus Tradiciones y los Derechos Humanos Básicos. La Filosofía del Comercio Justo es que la Mejor Ayuda de los Países Centrales a los Países en Vías de Desarrollo es el Establecimiento de Relaciones Comerciales Éticas y Respetuosas con Crecimiento Sostenible de las Naciones y de los Individuos. El Propósito Primordial del Node es Conformar una Plataforma de Exportación con Empresas Productoras de la Región de Tarapacá Diagnosticando a 30 y Seleccionando a 20 Empresas Finalmente. Los Beneficiarios Directos del Proyecto Recibirán una Completa Asesoría durante los Meses de Duración del Mismo. Las Empresas Participantes Recibirán el Apoyo de una Delegación de Empresarias de la Comunidad Arena Flores Agrupación de Empresarias Exportadoras bajo Comercio Justo Quienes Participan del Comercio Justo al Alero de la Corporación Canto de Agua a Nivel Internacional y Son un Ejemplo Nacional de lo que el Esfuerzo y Compromiso Asociativo Pueden Lograr Www. Arenaflores. Clcomplementando las Actividades un Grupo de Empresarios del Node Realizarán un Viaje de Prospección de Mercado. Mediante Esta Prospección se Espera que los Empresarios Puedan Visualizarlas Oportunidades Reales de sus Productos en el Mercado Visitado las Exigencias y Adecuaciones a sus Productos Necesarias para Participar en Ese Mercado Además de Conocer el Potencial Comprador que Existe en el País para sus Productos. El Proyecto Busca Entregar Herramientas y Conocimientos en Base al Comercio Justo a las Empresas Participantes para Lograr Potenciar su Gestión y Orientar sus Procesos hacia la Internacionalización y Exportación de sus Productos que Fomenta y Practica la Asociatividad. para esto se Trabajará de Acuerdo a lo Indicado en los Párrafos Anteriores. Se Propone Realizar Talleres Exhibición de Productos Juego de Roles Seminarios Mentorías Visitas y Múltiples Actividades entre Pares para Lograr Implementar una Clara Intención de Asociatividad Conocimiento de Redes Claridad sobre las Exigencias y el Proceso Exportador. Corporación de Fomento de la Producción