proyecto
Transformando Escuelas Rurales en Comunidades de Aprendizaje para Mejorar la Sustentabilidad Territorial en la Región de los Lagos
Registro en:
16IS-66001
2016-66001-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Jaime Patriciovelásquez Guarda
Universidad de Santiago de Chile
Institución
Resumen
Desarrollar un Modelo Pedagógico Basado en Proyectos Colaborativos Contextualizados Territorialmente que Favorezca el Aprendizaje de las Ciencias a Través de la Vinculación entre Escuela Comunidad y Empresas y que se Focalice en Formar y Potenciar a los Estudiantes y Docentes como Sujetos de Cambio para el Desarrollo Local de la Región a Través de Herramientas Ligadas al Emprendimiento y la Innovación. Fase 1 - Prueba de Concepto:oe1. Verificar la Deseabilidad de la Solución Propuesta Actores Locales. Oe2. Determinar la Factibilidad de la Implementación y la Pertinencia del Modelo E. Ce. Oe3. Caracterizar la Viabilidad de la Aplicación del Prototipo Propuesto para la Enseñanza de las Ciencias en el Contexto Seleccionado. Oe4. Adaptar la Solución Inicialmente Propuesta y Co-crear el Prototipo sobre la Base de los Resultados de Prueba de Concepto. Fase 2 - Prototipo: Oe5. Validar Modelo E. C. E. A Través de Aplicación Retroalimentación y Co-creación con los Actores Involucradosoe6. Crear e Instaurar la Comunidad de Aprendizaje en la Escuela para Asegurar la Sustentabilidad del Modelo E. C. E. En el Contexto Localoe7. Evaluar Resultados Obtenidos de la Implementación del Modelo en el Contexto Local. La Propuesta Busca Fortalecer las Capacidades de los Estudiantes de la Región a Través de la Co-creación y Desarrollo Junto a las Escuelas Rurales y sus Docentes de un Modelo Pedagógico Basado en Proyectos Colaborativos Contextualizados Territorialmente que Permita Transformar a la Escuela en una Comunidad de Aprendizaje Activa. La Creación de Comunidades de Aprendizaje Permite que Estudiantes de la Región en Conjunto con las Escuelas Familias y con el Apoyo de Empresas e Industrias de la Zona Detecten Problemas Medioambientales Reales de su Entorno Asuman Roles Distintivos como Agentes de Cambio Basados en sus Capacidades e Intereses y de Manera Colaborativa Diseñen Proyectos Cuyos Resultados Aporten Soluciones Concretas a las Problemáticas de la Comunidad en Temas como la Gestión y Optimización de los Recursos Naturales o la Escases Mitigación y Remediación de la Contaminación Medioambiental. Bajo Esta Mirada Entendemos que el Desarrollo Local Está Estrechamente Ligado a la Satisfacción de la Necesidades Humanas Fundamentales. El Valor y Compresión de Esas Necesidades Debe Pasar Necesariamente por una Significación Local (max-neef Et al 1993). En Ese Sentido la Propuesta Pretende a Través del Aprendizaje y Trabajo Colaborativo Entregar un Mecanismo a Mediano y Largo Plazo de Vinculación con el Territorio por Parte de la Escuela y la Comunidad que Forme a Futuras Generaciones Integrales con Valores Sentido Cívico Espíritu Crítico y Responsabilidad Social. El Modelo Pedagógico a Desarrollar se Presenta Entonces como Solución al Desafío de Formación de Capital Humano y Mejora de la Educación Pero Atendiendo a las Problemáticas Medioambientales en el Desafío de Crear Conciencia Ecológica. Corporación de Fomento de la Producción