proyecto
Nodo Enoturismo
Registro en:
16NODO-64159-2
2016-64159-2-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Rodrigo Reyes E. (corfo V Region)
Compañía Agropecuaria Copeval S. A.
Donoso & Bouillet Consultores Limitada
Institución
Resumen
El Enoturismo es un Tipo de Turismo que Está Dirigido al Conocimiento del Entorno Trabajo y los Espacio para la Elaboración del Vino y por sobre Todo a las Actividades que se Realizan con los Visitantes en las Viñas que Logran Acrecentar el Conocimiento y la Adquisición de Vinos las que Pueden Generar un Desarrollo Progresivo en las Diversas Zonas Vitivinícolas. El Enoturismo es Conocido como un Turismo de Exploración con un Fuerte Componente Cultural y Gastronómico. El Nodo Enoturismo se Presenta como una Alternativa Fundamental por sus Componentes Sociales Culturales Artísticos y Económicos los Cuales Despliegan con su Presencia la Conjugación de Valores que la Hacen Posible. Como Parte Fundamental del Desarrollo del Nodo se Encuentra el Generar una Alternativa Turística Vinculada a la Oferta Turística Actual y Potencial del Valle Sumado a esto el Trabajo de la Creación de una Red Articulada Entregará una Alternativa Identificable de Recorrido para los Visitantes que Llegan al Valle de Casablanca en Temporada Alta/media/baja Aportando en la Mejora Continua en la Comercialización Presentación e Interpretación Cultural Junto con Estar Asociada al Desarrollo de Actividades Abiertas a la Comunidad. La Presente Propuesta se Orienta a Desarrollar y Promover un Incremento en la Competitividad de la Oferta Actual Vinculado al Enoturismo del Valle de Casablanca y sus Rutas mediante la Creación de una Red de Experiencias Vinculada a la Gastronomía Artesanía Actividades Turísticas Considerando la Vinculación entre Proveedores y Empresarios de Estos Rubros lo que Promoverá el Encadenamiento de Servicios Locales que Potencian la Producción en Distintas Áreas a su Vez se Desarrollará una Red de Capacitación Orientada a Disminuir las Brechas en el Marco de los Factores Críticos de Competitividad que se Verá Reflejado en un Producto Turístico de Calidad Identificado por los Consumidores y que Repercutirá en el Fortalecimiento de la Identidad Territorial Regional. No Obstante Puede Abarcar Otros Territorios y Comunas Entendiendo que en la Actividad Turística Existen Sinergias y Trabajo en Red Colaborativo Territorial. Este Proyecto una Duración de 12 Meses en los Cuales se Promoverá el Encadenamiento de la Oferta Actual y Potencial Directa e Indirectamente Vinculada con Viñas y Oferta Turística General del Valle de Casablanca Generando un Producto Final en un Encadenamiento Comercial con Identidad Territorial Promovida a Través de un Grupo Asociado a las Viñas Empresas del Área de la Gastronomía y el Turismo Utilizando Redes de Difusión que Permitan Posicionar el Producto Diseñado como una Experiencia Turística Local de Calidad desde el Producto en su Origen hasta la Puesta en Valor Final del Mismo . El Programa que se Desarrollará en el Nodo se Centrará en la Sustentabilidad del Desarrollo Turístico del Territorio en el Ámbito Sociocultural Económico y Medioambiente Pilares para el Mejoramiento de la Competitividad. El Diagnóstico Arrojará Información Relevante Respecto a Qué Problemáticas se Deberán Abordar con el Fin de Mejorar la Competitividad de los Beneficiarios los que -preliminarmente- se Pueden Agrupar en Gestión Comercial Administración Costos Fijación de Precios entre Otros. Por Otro Lado el Nodo Pretende Integrar Esta Articulación con el Desarrollo del Enoturismo el cual es un Tipo de Turismo que Está Dirigido al Conocimiento del Entorno Trabajo y los Espacio para la Elaboración del Vino y por sobre Todo a las Actividades que se Realizan con los Visitantes en las Viñas que Logran Acrecentar el Conocimiento y la Adquisición de Vinos las que Pueden Generar un Desarrollo Progresivo en las Diversas Zonas Vitivinícolas. Es Importante Destacar el Valor de la Experiencia en este Tipo de Turismo donde Está se Vuelve Relevante al Turista esto se Ve Reflejado Según el Diagnóstico del Enoturismo en Chile 2013 Elaborado por + M Group Consultores donde el Número de Visitas Pagadas que se Registró el 2013 en las Viñas Abiertas al Turismo Fue de 533. 499. Esto Constituye un 6% de Crecimiento Respecto a las 503. 004 Visitas que se Registraron el 2012). La Creación de Productos Turísticos Servicios y Rutas Relacionadas Debe Considerar la Experiencia del Territorio Vinculado a las Bodegas Viñas Yen General Todo lo Relacionado a la Cultura del Vino. El Valor Enológico-cultural Determina el Peso que Tiene el Proceso de Elaboración del Vino como Eje Vertebrador de la Experiencia Turística. La Capacidad Temática del Vino es Importante Dado que se Trata de un Elemento Cultural de Gran Valor y que Transciende a Toda la Sociedad Productora y Cuenta por Tanto con la Fuerza Suficiente para Cobijar una Enorme Cantidad de Servicios Actividades Patrimonio y Experiencias Turísticas. Respecto a la Estructura Empresarial de la Comuna de Casablanca Mayormente se Compone Empresas Vinculadas al Comercio en Segundo Lugar el Transporte y Tercer Lugar las Actividades Silvoagropecuarias. De Estas Tres la que Muestra un Mayor Crecimiento en Número de Empresas en el Periodo Analizado Corresponde al Transporte que Creció un 27% entre el 2006 y 2010 en Segundo Lugar se Ubica el Comercio con un Crecimiento Bastante Menor de Tan Solo 85% y Tercer Lugar se Encuentra la Actividad Silvoagropecuaria que Disminuyó Levemente el Número de Empresas en un 14%. Actualmente el Enoturismo se ha Considerado como un Tipo de Turismo Importante para el Desarrollo Turístico General en Chile esto Queda Demostrado con los Estudios y Programas Realizados como Modelo de Administración Gestion y Comercializacion del Enoturismo en Chile este Proyecto Nace como una Iniciativa de +m Consultores con el Apoyo de la Subsecretaría de Turismo Sernatur y la Asociación Gremial de Vinos de Chile el que Tuvo como Objetivo Diseñar e Implementar un Modelo de Gestión Sustentable que Permita el Desarrollo del Turismo Vitivinícola Nacional en Forma Asociativa Generando una Oferta Enoturística Exportable de Calidad y Competitiva en el Entorno Nacional e Internacional. Por Otro Lado Existe un Plan de Acción del Valle de Casablanca en Relación al Enoturismo Desarrollado por Sernatur el cual Orienta Diversas Estrategias Programas y Proyectos Orientados al Desarrollo del Turismo del Valle. Es Importante Considerar las Tendencias y Metodologías que Existen a Nivel Nacional e Internacional. En este Caso Tomando en Cuenta la Experiencia del Enoturismo Europeo se Consideran Seis Pilares del Enoturismo: Cultura del Vino. Es Importante Destacar el Valor Enológico-cultural de los Recursos o Servicios Enoturísticos. Turismo. El Turismo y el Turista Son Dos Factores Claves que Determinarían Claramente la Demanda y la Oferta del Producto Enoturísticoterritorio. Desempeña un Papel Muy Importante y se Establece como Base o Marco de Referencia del Desarrollo de la Oferta Enoturística en Destino. Sostenibilidad. Según la Omt (organización Mundial del Turismo) los Principios que Definen el Turismo Corporación de Fomento de la Producción