proyecto
Nodo Maridaje Colchagua de Cordillera a Mar
Registro en:
16NODO-61297-2
2016-61297-2-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Karen Adriana Lopez Canete
Compañía Agropecuaria Copeval S. A.
Crd Consultores Spa
Institución
Resumen
Nodo Maridaje Colchagua de Cordillera a Mar Ayudará a Fortalecer la Oferta de la Región del Libertador Articulando Productos Enoturísticos de la Mano de la Gastronomía con Identidad. La Idea es Seleccionar Empresas Enoturísticas y Gastronómicas Distribuidas en las Rutas desde la Cordillera de los Andes Termas del Flaco a Destinos de Costa en la Región de O`higgins Fortaleciendo la Oferta Cordillerana Articulando y Enlazando Atractivos con los Destinos Más Consolidados de los Valles y la Costa Generando Experiencias Turísticas en un Viaje que Conecta los Nuevos Pasos que Inaugurará la Región con la Costa Contribuyendo al Fortalecimiento de la Oferta y Promoviendo el Intercambio con Argentina. El Turismo Enogastronómico (turismo Culinario Food Tourism o Culinary Tourism) Está Experimentando un Crecimiento Importantísimo en Muchos Destinos a Nivel Mundial y También en nuestro País. Desde Hace unos Años Buena Parte de los Destinos Turísticos se Están Desarrollando o Muestran Interés en el Impulso de este Tipo de Turismo la Creación de Productos Turísticos Enogastronómicos y Rutas Agroalimentarias Está Cobrando Cada Día Más Fuerza para Responder a una Demanda Creciente. Para que la Región del Libertador Pueda Beneficiarse de la Actividad Turística Enogastronómica es Necesario Crear un Producto Turístico Competitivo y de Calidad Acorde a las Expectativas de una Demanda Cada Vez Más Sofisticada Exigente y Ávida de Experiencias y Emociones. Para ello se Deberán Establecer Estándares y Estrategias Propias que Permitan Aportar a nuestro Turismo Enogastronómico un Carácter Diferencial. La Finalidad Principal de este Proyecto es Apoyar el Mejoramiento Productivo de un Grupo de Pequeñas y Medianas Empresas Gastronómicas de la Región del Libertador mediante la Disminución de sus Brechas Tecnológicas a Través de la Generación de Redes y el Fortalecimiento de Aspectos Claves de Calidad de la Oferta para la Generación de Experiencias Únicas en los Visitantes y su Posicionamiento en los Principales Mercados Emisores. Asimismo se Busca Impulsar la Innovación en Todo el Sector Identificando Elementos de Mejora que Aporten Valor al Cliente a la Identidad Regional y al Sector Empresarial. En este Sentido el Objetivo del Presente Proyecto Permitirá Generar un Producto Turístico Variado Diverso y de Gran Calidad para Hacer Frente a la Enorme Competencia Existente Así como un Conjunto de Elementos que Destaquen los Valores y Atributos Diferenciales de la Región del Libertador para Convertirla en un Importante Destino de Turismo Enogastronómico en Chile. Así Pues el Turismo Gastronómico se Basa en Conocer y Aprender Comer y Degustar Así como Disfrutar de la Cultura Gastronómica Identificada con un Territorio. Sin Lugar a Dudas este Conjunto de Recursos Productos y Servicios Articulados en Torno a la Gastronomía Contribuye a Generar Experiencias Únicas para el Turista que Hoy en Día Busca Experimentar Vivencias Realizar Actividades Memorables Mucho Más que Visitar de Forma Pasiva un Determinado Lugar. El Turismo Gastronómico Además de Ser un Producto Turístico Singular Desestacionalizador y con un Alto Componente Cultural se Está Convirtiendo en una Pauta para el Desarrollo Socioeconómico de las Zonas Rurales y Costeras y sus Entornos Productivos Generando Verdaderas Alternativas Económicas Derivadas de la Dinamización Turística en Torno a la Cultura Enogastronómica. Un Acto Presente y que de Manera Necesaria se Repite a lo Largo del Día durante un Viaje es el Acto de Comer y Beber. Este Hecho Representa una Oportunidad Única para Dar a Conocer a los Turistas un Elemento Esencial de Cada Cultura, su Enogastronomía. Es Más la Gastronomía y el Vino Son Elementos que Ofrecen Oportunidades para Promocionar un Destino y Viceversa ya que un Destino Consolidado en Otro Segmento Turístico Puede Servir para Promocionar la Gastronomía y los Vinos Locales Creando Afición y Gusto por ellos una Vez que el Turista Vuelve a su Lugar de Origen Convirtiéndose en los Mejores Embajadores de Estos Productos. Los Productos Agroalimentarios en General y la Gastronomía en Particular Son una de las Principales Herramientas de Conocimiento de la Cultura e Historia de un Territorio. El Potencial Turístico de un Territorio Rural Está Relacionado con su Cultura en el Sentido Más Amplio, Medio Ambiente Tradiciones Gastronomía Vino Monumentos Etc. Por Todo lo Anterior donde se Observa Cómo el Turismo Enogastronómico se Va Posicionando como un Segmento Turístico Propio es Importante Considerar las Siguientes Afirmaciones:la Gastronomía es un Factor Decisivo en la Planificación del Viaje. Los Turistas Tienen en la Alimentación Uno de sus Principales Gastos cuando se Movilizan: Consumo Local y Souvenirs. El Turismo Gastronómico Tiene un Mercado Propio Fortalecido por el Desarrollo del Sector Turístico y su Necesidad de Diversificación. El Turismo Constituye una Plataforma para Promocionar Productos y Marcas Alimentarias. Son ya Conocidos los Cambios que ha Experimentado el Turismo en los Últimos Años, la Demanda se Orienta hacia un Turismo de Sentidos y Experiencias es Decir Podemos Encontrar a Turistas que No Reconocen Hacer Turismo Enológico o Enogastronómico Sino que se Desplazan en Busca de Experiencias Motivados por un Inicial Interés en el Vino y Gastronomía de un Territorio, se Desplazan hasta Esa Zona Consumen o Visitan Algún Centro Productivo como Puede Ser una Bodega a la Vez que Aprenden a Valorar Estos Productos Llegando a Comprarlos en el Territorio e Incluso una Vez en su Lugar de Origen Vuelven a Comprarlos y Consumirlos. La Conceptualización y Definición del Término Turismo Enogastronómico No es Homogénea. A este Concepto se Llega a Través de Conceptos Previos que Conllevan una Maduración en su Definición como Son el Turismo Enológico (o Enoturismo) y el Turismo Gastronómico (o Gastroturismo). En General se Considera al Turismo Enogastronómico como un Concepto Más Amplio que el Puramente Enológico ya que los Turistas que se Desplazan a un Destino por Motivos Puramente Enológicos Son Minoritarios, la Mayoría se Decide por un Destino Enogastronómico Motivados Tanto por la Gastronomía como por el Vino de una Zona Además de Acompañar Esta Visita con un Entorno Paisajístico Y/o Cultural Relativamente Atractivo. Estos Tres Elementos, Turismo Vino y Gastronomía Tienen en Común el Hecho de Compartir un Mismo Espacio Físico y Temporal. En los Destinos donde hay una Oferta Enogastronómica Consolidada se ha Producido un Desarrollo Económico del Territorio mediante el Incremento del Número de Turistas el Incremento y Mejora de las Infraestructuras Así como la Desestacionalización de la Actividad Turística Tan Perseguida por los Diversos Destinos Afectados por la Misma. En Definitiva este Desarrollo Económico Redunda en una Mejora de la Calidad de Vida de los Habitantes del Territorio. Desde la Omt (organización Mundial del Turismo) se ha Hecho Hi Corporación de Fomento de la Producción