proyecto
Programa Escolar de Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología a Través Delemprendimiento
Registro en:
19PAEIR-115557
2019-115557-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Nibaldo Rojas M. - Innova Copiapo
Comercial Neoeduca Chile Limitada
Institución
Resumen
Desarrollar Habilidades y Competencias Emprendedoras en Estudiantes de Segundo Ciclo Básico y Enseñanza Media en los Establecimientos Educacionales de la Provincia Junto con la Adquisición de Conocimientos Relacionados a la Robótica e Impresión 3d para Acercar a los Jóvenes de la Comuna de la Región de Atacama al Circuito de Ciencia Tecnología y Emprendimiento Escolar Presente en Chile. Desarrollar un Programa de Estudio de Emprendimiento - Robótica - Impresión 3d que Permita a Profesores y Estudiantes el Desarrollo de Proyectos de Emprendimiento Escolar. Generar una Cultura de Emprendimiento e Innovación Escolar por Medio de la Socialización de las Actividades en Prensa y Redes Sociales. Cambiar la Mentalidad y Actitud Frente al Emprendimiento de los Jóvenes y Docentes Participantes del Proyecto por Medio de la Participación en Actividades de Emprendimiento en el Circuito Científico Tecnológico Escolar. Crear Academias de Emprendimiento Escolar que Usen la Robótica e Impresión 3d para el Desarrollo sus Proyectos. Instalar Capacidad en Innovación Escolar por Medio de la Formación un Espacio de Trabajo Maker Space donde se Desarrollarán Sesiones de Capacitación Seminarios de Actualización de Conocimientos Desarrollo de Proyectos y Acompañamiento a las Academias. El Índice Mideco 2018 de la Udd la Ubica a la Región en la Posición Décimo Cuarta en del Ecosistema de Emprendimiento a Nivel Nacional con 42 Puntos. Las Áreas Fuertes de la Región en Esta Métrica Son Alta Tolerancia al Fracaso (063) y Financiamiento Disponible (063) Pero la Percepción de Oportunidades para Emprender es Baja Solo el 35% de los Encuestados Percibe Oportunidades de Emprendimiento. Por Otro Lado el 52% de los Estudiantes de la Región Presenta Algún Grado de Vulnerabilidad Escolar (junaeb). Respecto a la Ausencia Escolar en el 2018 Atacama Fue la Región con Mayor Índice 209%, 71% Más que la Media Nacional (mercurio 2018). Consecuente con lo Expuesto el Programa Apunta al Trabajo con Profesores de Distintas Asignaturas Junto a Estudiantes desde Quinto Año de Enseñanza Básica y Así Poder Incidir a Edad Temprana en la Percepción sobre sus Oportunidades de Emprendimiento Científico-tecnológico Escolar y de Esta Forma Atraer a los Estudiantes al Colegio. El Programa Permitirá Insertarse en Cualquiera de las Tres Líneas del Circuito Tecnológico-científico Escolar: Competencia de Robótica Proyectos de Investigación y Desarrollo Escolar Y/o Proyectos de Emprendimiento Escolar con el Fin Promover el Desarrollo de Capacidades de Emprendimiento Junto con la Adquisición de Conocimiento Tecnológico de Punta como es la Robótica y la Impresión 3d. La Creación de los Centros es Fundamental ya que el Programa También Busca la Generación de una Comunidad en Práctica de Profesores. Todo esto por Medio de la Formación de 3 Centros de Capacitación Uno en Cada Provincia donde Participarán 15 Establecimiento Educacionales en Estos Centros se Realizarán las Sesiones de Capacitación Seminarios y Charlas. La Metodología Estará Basada en el Aprendizaje Steam y Constará de Tres Módulos de Aprendizaje: Robótica Impresión 3d y Emprendimiento Escolar Además de la Implementación Necesaria Kits de Robótica e Impresoras 3d para Cada Establecimiento Educacional. Corporación de Fomento de la Producción