proyecto
Análisis de Oferta y Demanda de Leña Certificada e Implicancias de Política para el Gran Concepción
Registro en:
17CTEBI-83514
2017-83514-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Vivian Alejandra Arias Niemann
Iván Herrera Loyola
Universidad de Concepción
Institución
Resumen
Conocer la Estructura de Costos de Empresas que Comercializan Leña Certificada. Determinar Si las Personas Están Dispuestas a Pagar Más por Consumir Leña Certificada y Conocer la Magnitud de Esa Disposición. Discutir Conclusiones de Política Pública para Fomentar el Uso de Leña Certificada. Estimar un Sistema de Demanda de Energía en el Hogar (leña Gas Licuado Gas Natural Pellet entre Otros). Explicar la Diferencia de Precios entre Leña Certificada y No Certificada. La Calefacción de los Hogares es una Necesidad Básica al Igual que la Alimentación o la Vestimenta. Existen Muchos Métodos de Calefacción Cada Uno de ellos con sus Respectivas Ventajas y Desventajas. Estudios Recientes Apuntan a que la Principal Cuenta Energética de una Casa es la Calefacción con Más del 58% de la Energía en la Zona Central y Cerca del 81% para la Zona Sur . Además Cerca de la Mitad de la Energía con la que se Calefaccionan los Chilenos Viene de la Leña Según Datos del Ministerio de Medio Ambiente (mma). El Consumo de Leña Tiene Dos Importantes Consecuencias Ambientales. Por un Lado el Consumo Residencial es la Fuente Principal de las Emisiones que Generan Problemas de Contaminación en las Ciudades de la Zona Sur del País. De Hecho el Mma Estima que el 90% de las Emisiones de Pm 25 a Nivel Nacional Proviene de la Combustión de Leña. El Segundo Problema Asociado al Consumo de Leña es la Destrucción del Bosque Nativo por Malas Prácticas de Manejo Forestal. A Pesar de la Menor Evidencia al Respecto la Gran Cantidad de Leña que se Consume al Año Implica una Importante Presión sobre los Bosques Nativos. Para el Año 2003 en el Informe Diagnóstico del Mercado de la Leña en Chile se Estimó que el Consumo Anual Sería del Orden de 149 Millones de M3 Sólidos de Leña. A su Vez la Disponibilidad Anual de Leña en Forma Sustentable Era del Orden de 147 Millones de M3 Sólidos. Pese a su Importancia Relativa el Negocio de la Leña en Chile es Absolutamente Informal. En la Mayoría de los Casos los Comerciantes No Poseen Registro de Patentes en las Municipalidades Respectivas los Productores de Leña No Poseen un Manejo Autorizado de Conaf y en Alrededor del 90% de las Transacciones No se Entrega Boleta Ni Factura. Este Proyecto Busca Caracterizar la Oferta de Leña de Gran Concepción Estimando la Estructura de Costos de las Cuatro Empresas que Venden Leña Certificada. Por Otra Parte Estimaremos un Sistema de Demanda por Energía para Calefacción y Determinaremos Si las Personas Están Dispuestas a Pagar Más por Consumir Leña Certificada Entendiendo sus Beneficios como lo Son la Calidad del Producto la Formalidad de la Transacción el Menor Daño Ambiental entre Otros Factores. Finalmente se Establecerán Consecuencias de Política Económica. Corporación de Fomento de la Producción