proyecto
Didáctica de la Prevención del Riesgo Sísmico en 1er Cíclo Escolar Básico
Registro en:
19CTEBI-113136
2019-113136-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Guillians Romina Gonzalez Moraga
Cristian Hananias Sanhueza
Universidad del Bío Bío
Institución
Resumen
Debido a su Ubicación Geográfica en el Cinturón de Fuego del Pacífico Chile es Considerado el País Sísmicamente Más Activo del Mundo (según Datos del Centro Sismológico de la Universidad de Chile) por lo que a lo Largo de su Historia la Población a Tenido que Enfrentarse Constantemente a Situaciones de Riesgo. El Gobierno a Pesar de Entregar Recomendaciones a la Población a Través de sus Variados Organismos (onemi Ministerio de Eduación) Son de Carácter Reactivo esto Quiere Decir que se Ponen en Marcha al Momento de Ocurrir el Suceso y se Enfatiza en la Superación de la Catástrofe por Otro Lado en Japón País que Presenta una Actividad Sísmica Similar Tienen una Prevención Prospectiva Haciendo Hincapié en el Antes de Manera que la Población Está en Constante Recordatorio de Estos Eventos. En las Comunidades Educativas Chilenas se Habla Muy Poco sobre Educación Sísmica y los Materiales Educativos que se Utilizan sobre Métodos de Prevención a Niños y Niñas Están bajo una Mirada Adultocentrista ya que Son de Carácter Gráfico 2d el Cuál No Está Pensado en el Desarrollo Cognitivo de Niños y Niñas por Otra Parte No Entregan un Acercamiento Real del Suceso Natural por lo que No se Logra Dimensionar Ni Vivenciar los Reales Riesgos en su Entorno por Otra Parte el Material Impreso Sólo se Limita a la Capacidad Visual-cognitiva que el Niño Posee para Absorber Estos Conocimientos por lo que No se Genera un Real Aprendizaje Significativo de Tal Manera que es Necesario Traspasar Ésta Información Bidimensional Estática a una Tridimensional Dinámica donde la Corporalidad se Transforma en Elemento Vital para un Aprendizaje Activo Incorporando lo Lúdico como Motor Incentivador de la Enseñanza. La Idea es Generar un Habitáculo Lúdico-sísmico el Cuál Sintetiza en Volúmenes Objetos y Materialidades que se Encuentran Habitualmente en el Entorno de un Niño para que Evidencie Cómo la Intensidad Telúrica Actúa sobre Estos. De este Modo el Proyecto Busca Aportar a la Cultura Sísmica de nuestro País a Través de Instancias y Actividades Tanto En: Colegios Espacios Públicos y Museos Aumentando la Resiliencia de la Población Chilena y Nuevos Inmigrantes Aprovechando a los Niños como Agentes de Cambio Dentro de la Sociedad. Corporación de Fomento de la Producción