proyecto
Academia de Verano de Fundación Consejo de Curso, Valparaíso y Viña del Mar
Registro en:
16PAEI-57748
2016-57748-INNOVA_PRODUCCION
Autor
María Loretojiménez Araya - V Region
Fundación Consejo de Curso
Institución
Resumen
1. Fomentar el Desarrollo de Competencias Socioemocionales y de Emprendimiento de Estudiantes en Edad Escolar (60% Mujeres) con un Foco en Creación (creatividad) Colaboración (trabajo en Equipo) y Resiliencia (perder el Miedo al Fracaso). 2. Promover el Desarrollo de Habilidades Cognitivas Necesarias para la Innovación y el Emprendimiento Incluyendo Pensamiento Crítico Resolución de Problemas y un Énfasis Particular en Habilidades de Comunicación y Presentación. 3. Desarrollar Conciencia Social en los Estudiantes a Través de Conocer y Trabajar en Equipo con Jóvenes que Viven en Distintos Sectores Socio Económicos y mediante el Desarrollo de Proyectos Innovadores con Impacto Social en Áreas como Ciencias Humanidades y Artes Promoviendo una Cultura de Innovación y de Emprendimiento como una Vía para Generar Cambios. 4. Entregar a los Estudiantes Estrategias para Promover la Innovación y el Emprendimiento Incluyendo Design Thinking Enfoque Orientado a la Acción y Prototipeo e Iteración de Diseños en el Desarrollo de Proyectos. Además se Les Entregará Herramientas Concretas para el Desarrollo de Proyectos Tales como Desarrollo de Entrevistas Mapas de Empatía Lluvia de Ideas Elevator Pitch. Desarrollar en los y las Jóvenes Competencias Cognitivas Sociales y Emocionales con un Foco en Aquellas Necesarias para Emprender e Innovar a Través de una Academia de Verano Inclusiva para Estudiantes de 7mo Básico a 4to Medio (60% Mujeres) Abriendo a su Vez un Espacio que Permita Evitar la Pérdida de Aprendizaje que se Genera en Vacaciones. La Academia de Verano de Fundación Consejo de Curso es un Programa Educacional de Excelencia Gratuito e Inclusivo para Niños y Jóvenes entre 12 y 18 Años de Edad. Único en su Tipo el Programa Apunta a Desarrollar las Habilidades Cognitivas y No-cognitivas de los Escolares durante sus Vacaciones de Verano Contribuyendo Así a Desarrollar Capital Humano Esencial para un Ecosistema de Emprendimiento e Innovación. La Academia de Verano ya Va en su Tercer Año de Funcionamiento. Este Verano 2016 se Está Realizando en Tres Sedes (instituto Nacional Liceo 7 de Providencia y Liceo Eduardo de la Barra en Valparaíso) con el Apoyo del Ministerio de Educación Así como de las Corporaciones Municipales de Providencia Valparaíso y la Municipalidad de Santiago. En 2017 con el Apoyo de Corfo a Través del Paei Esperamos Expandir la Iniciativa Fortaleciendo su Desarrollo en la V Región Favoreciendo a un Mayor Número de Estudiantes en la Sede de Valparaíso y Sumando una Nueva Sede en Viña del Mar (liceo Bicentenario Ex Liceo de Niñas). ¿en Qué Consiste? durante Tres Semanas los Estudiantes de la Academia de Verano -provenientes de Cualquier Colegio en Chile y Seleccionados Únicamente en Base a su Motivación- Toman Dos Cursos Académicos de su Elección (de entre 28 Posibles Opciones) y un Curso Deportivo (entre 24 Posibles Opciones). Como Parte de Cada Curso Académico los Estudiantes Desarrollan un Proyecto Innovador Típicamente Enfocado en Resolver Desafíos de Índole Social. Los Proyectos se Desarrollan en Base a Metodologías Tales como Design Thinking Enfoque Orientado a la Acción y Prototipeo e Iteración de Diseños. En Breve la Academia de Verano Combina Contenido Académico Actividad Física y Metodologías Pedagógicas Innovadoras de Alto Impacto Dentro de un Ambiente de Compañerismo y Altas Expectativas para Potenciar las Habilidades Cognitivas Emocionales y Sociales de los Estudiantes. Se Destaca por sobre Iniciativas Similares Dado Que:1- los Estudiantes Tienen la Libertad de Elegir lo Quieren Estudiar Así como los Proyectos que Quieren Desarrollar. Pueden Elegir entre 28 Posibles Cursos Académicos y 24 Deportivos. Se Potencia Así su Autonomía y Motivación para Aprender y Emprender. a Través de las Clases Descubren Nuevas Áreas de Conocimiento e Intereses los Cuales Les Abren Nuevas Avenidas de Estudio Y/o Desarrollo Profesional. En la Academia el Tiempo Libre es una Oportunidad de Desarrollo Personal y Comunitario Activo. Por Contraste la Mayoría de los Programas de Verano se Enfocan en Recreación sin Intencionalidad Pedagógica o Bien Desarrollan Currículums Estandarizados. 2- la Academia Destaca por su Alto Rigor Académico. El Programa es Intensivo (de 75 Horas Académicas de Instrucción Efectiva) y los Profesores Altamente Capacitados Son Expertos en sus Temas. Los Cursos Son Entretenidos y Desafiantes Logrando Profundizar en Temas que los Estudiantes Rara Vez Encontrarán Dentro del Currículo del Año Escolar. Cabe Destacar que los Profesores Reciben una Rigurosa Capacitación y Reciben Apoyo Constante por Parte de Expertos en Pedagogía (coordinadores Académicos) en la Sala de Clases Asegurando Así un Nivel de Calidad Consistente a Través de la Academia. 3- la Academia Expone a los Estudiantes a Nuevas Amistades y Redes de Conexiones Dentro y Fuera del Aula. A Través de los Cursos Académicos y Deportivos los Juegos y las Actividades Sociales los Estudiantes Hacen Amigos y Conexiones de por Vida con Pares y Profesores los Cuales se Traducen en Potentes Redes de Apoyo para Futuros Proyectos. 4- la Academia es Gratuita y sin Selección. A Diferencia de Programas como Penta Uc que Seleccionan por Resultados Académicos el Único Requisito para Postular a la Academia de Verano es la Motivación de los Propios Estudiantes. Así la Academia de Verano es Posiblemente el Proyecto Más Potente de Integración Social en Chile. Reúne Estudiantes de Todo el Espectro Socioeconómico Provenientes de Colegios Privados (10%) Particulares Subvencionados (40%) y Públicos (50%). Por Ende el Tipo de Innovación que Incentiva en los Estudiantes se Ve Informada por una Exposición a la Gama de Realidades y Problemáticas de Chile Hoy. El Programa ha Sido Reconocido por su Innovación e Impacto Social por Entidades Tales como el Ministerio de Educación el Harvard Club Chile y los Liceos Emblemáticos donde Opera: Instituto Nacional Liceo 7 de Providencia y Liceo Eduardo de la Barra. Su Director ha Sido Reconocido Internacionalmente por una Iniciativa del Foro Económico Mundial que lo Nombró Global Shaper. Por Último el Proyecto Resultó Elegido por Colabuc (aceleradora de Proyectos Sociales de la Pontificia Universidad Católica) Gracias a la Línea de Financiamiento Ssaf-s. Corporación de Fomento de la Producción