dc.contributorMaría Elizabeth Díaz Lira
dc.contributorCentro Premio Nobel Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente Chile Limitada
dc.contributorEnel Distribución Chile S. A.
dc.contributorSociedad de Fomento Fabril
dc.contributorSubsecretaria de Transportes
dc.date2016-06-15
dc.date2021-07-10T12:22:53Z
dc.date2021-07-10T12:22:53Z
dc.date.accessioned2022-12-21T19:41:09Z
dc.date.available2022-12-21T19:41:09Z
dc.identifier16BPE-62262
dc.identifier2016-62262-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/98533
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5505385
dc.descriptionEl Objetivo General de este Proyecto es Definir e Implementar una Estrategia para Viabilizar la Movilidad Eléctrica en el Transporte Público en Chile.
dc.descriptionOe1. 1: Elaborar una Estrategia que Permita Viabilizar la Movilidad Eléctrica en el Transporte Público Nacional. Oe1. 2: Caracterizar las Opciones Tecnológicas de Buses y Sistemas de Recarga con el Fin de Realizar Análisis Comparativos con Otros Sistemas y Evaluar la Situación de Santiago en Gestión del Transporte. Oe1. 3: Identificar las Oportunidades de Negocio que se Pueden Crear a Partir del Despliegue de la Tecnología con el Fin de Minimizar las Brechas Descritas. Oe1. 4: Conformar un Grupo de Trabajo Público-privado para Colaborar en la Generación de Condiciones de Mercado que Permitan Incorporar Servicios de Buses Eléctricos en Próximas Licitaciones. Oe1. 5: Realizar Misión Tecnológica del Grupo de Trabajo a Finlandia para Conocer la Plataforma y los Servicios Innovadores que se Desarrollan por los Usuarios de Transporte Público y las Tecnologías Desarrolladas en Relación con Industria Inteligente. Oe1. 6: Elaborar una Estrategia para el Despliegue de la Electro Movilidad en Transantiago con el Fin de Generar una Plataforma de Innovación que Permita Aprovechar las Oportunidades que se Creen. Oe1. 7: Definir Alternativas de Proyectos para Demostrar la Viabilidad en Implementación en Transantiago y Metro. Oe1. 8: Caracterizar Oportunidades de Financiamiento para Apoyar el Despliegue de la Tecnología. Oe2. 1: Realizar una Propuesta de Incorporación de la Movilidad Eléctrica con el Fin de que se Introduzcan en las Bases de Licitación del Recorridos de Transantiago. Oe2. 2: Realización de Propuestas de Aspectos Normativos para Permitir el Despliegue de la Movilidad Eléctrica. Oe2. 3: Conformar un Consorcio Tecnológico entre los Actores Relevantes para Promover la Movilidad Eléctrica en Chile. Oe2. 4: Elaborar Recomendaciones de Financiamiento a Través del Green Climate Fund y Ventas de Activos Ambientales a Través de Sistemas de Compensación de Emisiones para Facilitar Oportunidad Complementaria a los Actores Intervinientes. Oe3. 1: Difundir Propuestas y Estrategia de Gobernanza
dc.descriptionEl Objetivo del Proyecto Consiste en Definir e Implementar una Estrategia que Permita el Despliegue de la Movilidad Eléctrica en Transantiago y Sea Habilitante para el Desarrollo de Aplicaciones de Ciudad Inteligente (smart City). En este Contexto el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Desarrolló a Través de la Subsecretaría de Transportes y en Concreto de la Unidad de Ciudades Inteligentes la Estrategia de Ciudad Inteligente para el Transporte Chile 2020 . Tal como se Establece en Dicha Estrategia el Desarrollo Tecnológico Futuro del Sistema de Transporte Debe Estar Dirigido a la Construcción de la Visión Estratégica Integral de la Movilidad en las Ciudades. Este Panorama se Materializa en un Modelo Objetivo de Ciudad Inteligente para el Transporte Formado por Tres Capas:1. Infraestructura de Captura de Datos2. Gestión de la Información3. Servicios y Aplicacionesel Despliegue de la Movilidad Eléctrica Habilitará el Modelo de Ciudad Inteligente que se Pretende Conseguir ya que Permitirá Además del Beneficio Ambiental Desarrollar Soluciones del Tipo Smart Grids Smart Sensors Gestión de Flota en Tiempo Real Mantenimiento Predictivo de los Buses Etc. Objetivo del Programa Estratégico de Industrias Inteligentes. Durante el Año 2018 se Iniciará la Renovación de Servicios en el Sistema de Transporte Público de Santiago (transantiago). Existe una Oportunidad Única de Incorporar Movilidad Eléctrica en Transantiago Mejorando Aspectos como la Eficiencia Energética Sustentabilidad Económica mediante Reducciones Importantes de Costos de Operación y Sustentabilidad Ambiental (en Aspectos Tales como la Contaminación Atmosférica el Cambio Climático y el Ruido Ambiental). Sin Embargo se Identifican Problemas de Coordinación y Barreras de Información que Impiden Viabilizar la Incorporación de Esta Tecnología en las Próximas Bases de Licitación de Transantiago Postergando en una Década la Oportunidad de Hacer una Trasformación Profunda en el Sistema de Transporte Público de Santiago y de la Propia Ciudad en una Smart City Favoreciendo la Diversificación de la Economía y el Aumento de la Productividad Sectorial. Las Principales Barreras de Información que se Identifican Son:1. ¿cuáles Son las Prestaciones de las Distintas Tecnologías de Buses Eléctricos Disponibles en el Mediano Plazo en el Mercado Internacional Operando en Santiago?2. ¿cómo se Cargan y a Qué Costo?3. ¿qué se Requiere para que los Buses Eléctricos Operen en Condiciones Equivalentes a un Bus Convencional Tanto en Niveles de Servicio Confiabilidad Confort Etc. ?4. ¿cómo se Resuelven los Costos Extras de la Inversión en Buses y en Infraestructura de Carga?5. ¿qué Cambios Regulatorios se Requieren para su Operación en el Sistema de Transporte Público de Santiago?este Proyecto Pretende Resolver Dichas Barreras a Través de Diferentes Actividades que Tendrán como Resultado Final:?propuesta de Incorporación de la Movilidad Eléctrica en las Bases de Licitación de Recorridos de Transantiago?propuestas de Aspectos Normativos a Modificar por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para Permitir el Despliegue de la Movilidad Eléctrica?definición de los Alcances y Funciones de un Consorcio Tecnológico como Solución para la Gobernanza de la Estrategia para el Despliegue de la Electromovilidad en el Transporte Público. ?recomendaciones de Financiamiento a Través del Green Climate Fund y Ventas de Activos Ambientales a Través de Sistemas de Compensación de Emisionespara la Realización del Proyecto se Contará con las Siguientes Entidades:beneficiario: Centro Mario Molina Chile (cmmch)mandantes: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (mtt) Sofofaentidad Experta Internacional: Vtt (technical Research Centre Of Finland)hsl/hrt (helsinki Region Transport)oferentes: Cmmch Mtt Sofofabeneficiarios Atendidos: Transantiag Operadores de Transantiago Metro Proveedores de Tecnologías/servicios/energíacoejecutor: Chilectralas Diferentes Entidades Han Estado Colaborando Estrechamente durante los Últimos Años para Promover el Desarrollo de la Movilidad Eléctrica en la Ciudad de Santiago. Es Especialmente Importante y Relevante Destacar el Apoyo de las Entidades Finlandensas (vtt y Hsl) ya que Han Ofrecido Todo su Apoyo para que la Movilidad Eléctrica Sea Viable en Chile Incluso Ofreciendo Información Privilegiada de los Proyectos de Movilidad Eléctrica en los que Están Participando Actualmente Además de la Posibilidad de Involucrarse en los Programas de Movilidad Eléctrica que Están Ejecutando como es el Caso de Epeli. Se Adjuntan Cartas de Interés de Ambas Entidades como Muestra de Ello.
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleConsorcio Tecnológico para Definir e Implementar una Estrategia que Permita el Despliegue de la Movilidad Eléctrica en Transantiago y Sea Habilitante para el Desarrollo de Aplicaciones de Ciudad Inteligente (smart City)
dc.typeproyecto


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