proyecto
Diseño de un Instituto Tecnológico Público de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Resiliencia Frente a Desastres de Origen Natural
Registro en:
16ITPS-67551
2016-67551-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Ceciliasilva
Pontificia Universidad Católica de Chile
Subsecretaria de Economia Fomento y Reconstruccion
Subsecretaria del Ministerio del Interior
Universidad de Chile
Institución
Resumen
Construir un Plan para Itrend en Función de la Estrategia Definida Incluyendo el Equipo de Personas el Modelo del Instituto el Análisis Financiero el Análisis de Entorno la Hoja de Ruta de la Implememtación el Análisis de Riesgos y las Conclusiones. Definir el Plan Estratégico de Itrend Incluyendo la Definición de Misión Visión y Valores, el Análisis de Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas, y el Establecimiento de los Objetivos y Metas Estratégicas del Instituto. Definir un Plan Estratégico para la Creación del Instituto Tecnológico Público de Investigación Desarrollo e Innovación (i+d+i) para la Resiliencia Frente a Desastres de Origen Natural Itrend. El Objetivo de Itrend es Proveer la Institucionalidad Necesaria para Desarrollar el I+d+i Necesario para Aumentar la Resiliencia del País Frente a Eventos Naturales Extremos. Adicionalmente se Espera que el Trabajo del Instituto Genere Nuevos Productos Servicios y Procesos en Torno al Riesgo y la Resiliencia Frente a Desastres Creando una Actividad Innovadora que Cree Mayor Diversidad en la Economía. Desarrollar los Programas de Condiciones Habilitantes Iniciativas Piloto e Indicadores de Itrend. Chile es Líder Mundial en las Pérdidas Atribuibles a Desastres de Origen Natural con un Gasto Anual que Supera el 1. 2% del Pib. La Creación de un Instituto Tecnológico Público (itp) para la Resiliencia Frente a Desastres de Origen Natural (itrend) es una Propuesta que Nace Directamente de la Comisión de I+d+i para la Resiliencia ante Desastres de Origen Natural (creden) Instituida por Mandato Presidencial en un Contexto de Creciente Incidencia de Estos Eventos Catastróficos y el Consenso sobre la Importancia de Articular y Alinear Nuestras Capacidades de I+d+i como País con el Propósito de Alcanzar una Mayor Resiliencia. Itrend Proveerá la Institucionalidad Necesaria para Articular una Visión de Largo Plazo en el Desarrollo de la I+d+i en el Tema de Desastres la que Debe por un Lado Alimentar las Políticas Públicas que Conduzcan a un Mejor Manejo del Ciclo de Riesgo y la Resiliencia del Entorno Físico Ambiental y Social y por Otro Abrirle al País una Posibilidad de Desarrollo. Las Tareas Incluidas en la Estrategia de Creden Son la Hoja de Ruta que Acompaña las Bases Ideológicas de Itrend. La Nueva Institucionalidad se Abocará a Tres Aspectos Centrales: (i) la Eficiencia en el Uso de los Recursos Destinados a I+d+i en el Ámbito de Riesgo y Resiliencia, (ii) el Apoyo en el Diseño y Ejecución de Programas de I+d+i que Generen una Mayor Resiliencia y una Diferenciación Sostenible para el País, y (iii) la Articulación de una Visión Compartida entre Todos los Actores Responsables de la Generación del I+d+i para Lograr la Visión y Bienes Públicos Comprometidos. Itrend Definirá como Métrica Principal de su Desempeño Indicadores Objetivos de Resiliencia Frente a Desastres. En su Capacidad de Coordinador de la I+d+i Itrend Buscará: (i) Poner a Disposición de Toda la Red Nacional e Internacional un Conjunto de Capacidades Habilitantes para el I+d+i, (ii) Fomentar y Realizar un Efectivo Programa de Outreach del I+d+i hacia la Sociedad, (iii) Apoyar las Políticas de Transferencia de Conocimiento e Innovación Impulsadas por Otras Entidades Público Privadas y de la Sociedad Civil, (iv) Administrar una Infraestructura de Datos e Información para el I+d+i Gestionar una Infraestructura Nacional de Laboratorios Apoyar el Desarrollo de Mayores Masas Críticas de Investigadores en el Área y Propiciar las Condiciones Necesarias para una Mejor Regulación y Estándares y el Desarrollo de Políticas que Promuevan la Resiliencia y la Innovación Asociada. Uno de los Aspectos Centrales de Itrend es Garantizar la Apertura de Datos e Información a Todos los Actores Involucrados en el I+d+i. El Itp Debiera Transformarse en un Verdadero Hub que Centraliza Valida Clasifica y Disponibiliza los Datos y la Información Generada por las Distintas Entidades Miembros Responsables de Colectar y Generar la Información Relacionada a Desastres de Origen Natural Asegurando que Existan: (a) las Condiciones Necesarias de Conectividad Digital, (b) los Estándares y Procedimientos de Qa/qc de la Información Generada, (c) el Almacenamiento Seguro, y (d) las Capacidades Distribuidas de Procesamiento y Modelación para la Toma de Decisiones. En Cuanto a la Promoción de la Formación de Capital Humano Avanzado en Resiliencia es un Objetivo de Itrend Ayudar a Crear las Condiciones para un Crecimiento por un Factor de 7 de las Capacidades de I+d+i Disponibles en Chile en el Área de Resiliencia al 2025. Nuestro País Tiene un Déficit Dramático de Investigadores e Innovadores en Ésta y Otras Áreas lo que No Desarrollarse Puede Comprometer el Éxito de Esta Estrategia. Consecuentemente como Parte de sus Roles Itrend Promoverá la Creación de Oportunidades para Dobles Doctorados con Universidad de Alto Prestigio Mundial Doctorados Duales con la Industria Oportunidades Laborales para Postdoctorados Pasantías de Innovación en Industria en el Extranjero entre Otros Instrumentos. Entre las Debilidades Más Acuciantes del I+d+i en Resiliencia Está la Disponibilidad de una Infraestructura Científica-tecnológica que Permita el Avance en la Frontera del Conocimiento y la Innovación. Itrend Velará por el Financiamiento de Cinco Laboratorios Tecnológicos Nacionales para la Investigación en Resiliencia bajo un Esquema de Uso Compartido que Será Desarrollado como Parte de Esta Estrategia. La Iniciativa Considera Laboratorios para Simulación Experimental De: (i) Terremotos e Infraestructura, (ii) Cambio Climático y Ambiente, (iii) Tsunamis y Procesos de Remoción en Masa, (iv) un Observatorio Nacional para la Resiliencia, y (v) un Fablab de Manufactura y Ticcs. Los Laboratorios Podrán Ser Operados Presencial o Remotamente. Central a Esta Estratega de Itrend es el Outreach a las Personas la Diseminación y la Educación Pública para una Cultura de Resiliencia. Por ello se Trabajará en una Estrategia para Coordinar Esta Transferencia hacia Organizaciones Públicas y Privadas Industrias Comunidades y Personas. Por Cada Peso Invertido en Itrend el País Recibirá 2. 3 Veces su Valor en Términos Reales a Través de los Distintos Mecanismos de Generación de Bienes Públicos. Se Prevé que Itrend se Constituiría como Instituto Tecnológico Público Pudiendo Estructurarse como Entidad Privada sin Fines de Lucro con Mandato Público de 2 Ministerios el Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía este Último a Través del Cnid. Itrend Debe Ubicarse Neutralmente en el Centro de una Red de Instituciones Responsables del I+d+i Generado. Su Rol de Coordinador Proveerá Estabilidad al Sistema Evitando Fallas Relacionadas a un Desarrollo Inorgánico del Área y de Consistencia con los Ciclos Políticos. El Itp Contará con un Gobierno Corporativo con Representatividad Diversa. Aun cuando es Tarea para el Desarrollo del Diseño Propuesto es Deseable que el Modelo de Financiamiento en el Mediano Plazo Debiera Ser Mixto Asegurando Fondos Basales y por Desempeño. El Impacto de Itrend Permitirá a Chile Legitimarse como Líder Mundial en el Estudio del Riesgo y la Resiliencia Frente a Desastres de Origen Natural Atrayendo Más y Mejores Talentos del Mundo Entero. la Inversión Otorgada Será Devuelta a Través de la Reducción del Enorme Costo Asociado a Estos Desastres y el Desarrollo de Innovaciones con Impacto Global. Corporación de Fomento de la Producción