proyecto
Gestión de Portafolio de Proyectos de Innovación Antalis
Registro en:
17GPI-81375
2017-81375-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Marcos Fabián Maldonado Vargas
Antalis Chile Limitada
Cristian Guardia Gallardo
Institución
Resumen
Desarrollar Capacidades de Gestión de Portafolio de Proyectos de Innovación mediante la Sistematización Incorporación y Aplicación de un Modelo que Combina Ciclos de Experimentación para la Reducción de Incertidumbre con Hitos de Decisión para el Establecimiento de Criterios de Avance o Abandono de Proyectos. Gracias a Esta Metodología se Llevará al Menos a Cinco Proyectos del Portafolio de Innovación de Antalis al Estado de Producto Mínimamente Viable Alcanzando Intenciones de Compra Externas o Internas. De este Modo se Logrará la Implantación Sustentable de un Modelo de Gestión de Innovación sobre una Estrategia de Innovación Alineada a la Estrategia Corporativa. El Presente Proyecto Tiene como Objetivo Desarrollar Capacidades de Gestión de Portafolio de Proyectos de Innovación mediante la Sistematización Incorporación y Aplicación de un Modelo que Combina Ciclos de Experimentación para la Reducción de Incertidumbre con Hitos de Decisión para el Establecimiento de Criterios de Selección de Nuevos Proyectos Así como de Avance o Abandono de los Proyectos Existentes. durante el Desarrollo del Proyecto se Espera Alcanzar Progresos Significativos en los Proyectos del Portafolio de Innovación de Antalis Logrando un Efecto de Retroalimentación entre la Creación de Competencias y la Generación de Evidencias sobre la Efectividad de Dichas Competencias. las Diferentes Competencias Involucradas Deben Quedar Instaladas a Nivel de Comité de Innovación Gerencia de Innovación y Nuevos Negocios y Equipos de Trabajo. Asimismo se Difundirán los Resultados con el Fin de Crear Sensibilización en Todos los Colaboradores de la Empresa y Ampliar la Base de Levantamiento de Ideas y de Reclutamiento a los Equipos de Trabajo. el Proyecto se Enmarca Dentro de un Movimiento en la Posición Competitiva de la Empresa desde Vendedor de Insumos de Imprenta a Proveedor de Soluciones Integrales para la Rentabilización de Operación de Imprenta y por lo Tanto Posee un Fuerte Componente Estratégico Alineado a la Estrategia Corporativa. La Metodología a Utilizar ha Sido Desarrollada por Dictuc Junto al Profesor Stephen Zhang de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Combinando Conceptos de Teoría de Portafolio Opciones Reales y Lean Startup. en Primer Lugar la Metodología Busca el Alineamiento entre los Objetivos Estratégicos de la Compañía la Estrategia de Innovación la Estructura y Métricas de Innovación y la Cartera de Proyectos Levantados desde Fuentes Internas y Externas a la Empresa. De Acuerdo a las Métricas de Innovación se Definen los Atributos de Caracterización de los Proyectos sus Formas de Visualización y los Criterios para el Balanceo de los Proyectos en Términos de Impacto Riesgo Plazo y Otros Atributos. Luego el Comité Crea Opciones Reales es Decir Establece Presupuesto y Horas Hombre para la Realización de Actividades de Reducción de Incertidumbre de las Hipótesis Críticas de los Proyectos con Plazos y Criterios Claros de Decisión. El Equipo Gestor y los Equipos de Trabajo Desarrollan Estas Opciones a Través de Prototipos Ensayos Pruebas U Otro Tipo de Validaciones y Vuelven al Comité para un Hito de Decisión con Nueva Evidencia. En este Hito se Decide la Ejecución de las Opciones que Pueden Ser: Continuar Pasar a Producción Escalar Reducir Secuenciar o Abandonar los Proyectos. la Empresa Antalis Pertenece a un Grupo Internacional Presente en Más de 40 Países Líder en la Venta de Insumos y Equipamiento de Imprenta. Globalmente se Originó el Año 2000 con la Fusión de Distribuidores Europeos y el 2004 Ubicó su Oficina en Chile como Matriz para Sudamérica. Entrega Soluciones a Impresores Impresores Digitales Diseñadores Editores Material de Embalaje e Impresores en Comunicación Empresarial. bajo la Idea de One-stop-shopping Posee una Vasta Cantidad de Productos de Todas las Mayores Marcas del Mundo. Además Cuenta con un Área de Servicios de Mantención y Post-venta Así como de Capacitación y Consultoría. En los Últimos Años la Empresa ha Fortalecido el Negocio de Venta Online. Antalis Cuenta con un Comité de Innovación Liderado por su Gerente General y una Gerencia de Innoación y Nuevos Negocios. Esta Estructura ha Sido Capaz de Implementar Proyectos Exitosos como su Área de Consultoría y Antalis_lab. sobre Esta Base se ha Asignado a la Función de Innovación de la Empresa la Misión de Liderar el Movimiento en la Posición Competitiva que la Compañía Está Realizando desde la Venta de Insumos a la Oferta de Soluciones Integrales para la Rentabilización de la Producción de Imprenta. Esta Misión que Involucra una Serie de Iniciativas Complementarias Pero Cada una de ellas Compleja y con Mérito Innovador Suficiente para Ser un Proyecto Autónomo Llama a una Mirada de Portafolio. esto Da Pertinencia Relevancia y Fuerte Valor Estratégico al Presente Proyecto Asegurando el Compromiso de la Alta Dirección. Es También un Camino de Maduración y Anclaje del Sistema de Gestión de Innovación. la Entidad Experta Dictuc Perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la P. Universidad Católica de Chile ha Desarrollado Más de 40 Programas de Gestión de Innovación Subsidiados por Corfo y en al Menos 14 de ellos ha Incluido el Ámbito de Gestión de Portafolios de Innovación. por su Parte la Entidad Evaluadora el Ese Business School de la Universidad de los Andes que Utilizará la Herramienta Most Innovative Companies Diagnostics ha Realizado Más de 200 Mediciones en Empresas Grandes y Medianas en Más de 17 Industrias. las Actividades del Proyecto se Dividen en Cuatro Etapas: Diagnóstico Estrategia y Ratificación de Portafolio Modelo de Evaluación de Proyectos y Desarrollo de Opciones Ciclos de Decisión de Ejecución de Opciones y Sistematización y Diagnóstico Final. los Proyectos Propuestos para su Desarrollo Son: Autodiagnóstico de Producción de Imprenta Venta de Equipos en Sistema Operativo de Producción de Imprenta Uber de Producción de Imprenta Twistprint Manejo de Precios Especiales para Customer Lock-in Botón de Emergencia de Producción de Imprenta Reducción de Ciclo de Venta. Corporación de Fomento de la Producción