dc.contributorMarta Esthermina Avendano
dc.contributorComercializadora Import Trading Limitada
dc.date2016-03-21
dc.date2021-08-14T02:55:40Z
dc.date2021-08-14T02:55:40Z
dc.date.accessioned2022-12-21T16:10:04Z
dc.date.available2022-12-21T16:10:04Z
dc.identifier16VIP-58238
dc.identifier2016-58238-INNOVA_PRODUCCION
dc.identifierhttp://repositoriodigital.corfo.cl:80/xmlui/handle/11373/580995
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5477931
dc.descriptionDurante el Año 2015 se Robaron en Promedio Tres Camiones por Día con Pérdidas Millonarias en Bienes y Productos. Estas Pérdidas Son Generalmente Cargadas a la Empresa de Transporte que Debe Reponer los Bienes y Productos Robados y Además Pagar Seguros que Suben sus Pólizas Constantemente y con Altos Deducibles. Es Posible Distinguir Tres Tipos de Robo el de Tipo Hormiga que se Produce en Forma Interna con Sustracción de bajo Volumen de Bienes y Productos (generalmente Provocado por el Chofer o Alguien Coludido con Él), el de Robo en el Trayecto donde se Detiene el Camión en el Trayecto con Sustracción de un Volumen Medio de Bienes y Productos, y el Robo Tipo Secuestro donde el Camión es Trasladado a un Lugar donde su Carga es Completamente Robada. Import Trading Limitada se ha Visto Afectada Seriamente por Estos Tipos de Robos sin Encontrar una Solución Tecnológica Eficaz en el Mercado el cual Ofrece Principalmente Soluciones Generales de Monitoreo por Gps. Este Problema es Transversal a Toda la Industria de Transporte y Logística Terrestre. El Objetivo General del Proyecto es Contratar Servicios Especializados para Diseñar y Fabricar una Chapa Inteligente a Nivel de Prototipo que se Adapte a los Cierres de las Puertas de Camiones de Transporte y que Permita: 1) Impedir la Apertura Indeseada de Puertas Utilizando Llaves Evitando que las Llaves Sean Transportadas en el Camión y en Consecuencia Dificultando o Impidiendo los Tres Tipos de Robos y 2) Dificultar la Violación (apertura) de las Puertas de Modo de Disuadir el Robo de la Carga ya Sea por Detención del Camión en Carretera o Secuestro del Camión. Para Cumplir esto la Chapa Inteligente Tendrá una Serie de Características Como:1)seguridad: la Chapa Inteligente No Debe Tener Llaves que Puedan Ser Mal Utilizadas por el Chofer o Sustraídas desde el Camión. La Chapa Inteligente se Abrirá y Cerrará en Forma Electrónica. 2)inteligencia: la Chapa Inteligente Podrá Ser Accionada (ya Sea para Cierre o Ape
dc.descriptionDescripción del Servicio:el Servicio a Desarrollar Consta del Diseño y Posterior Fabricación de Dos Chapas Inteligentes a Nivel de Prototipo que Sean un Complemento al Cierre de las Puertas de Camiones y que Sean Accionados Electrónicamente en Forma Remota a Través de un Smartphone o Tablet Utilizando Protocolos de Comunicación Gsm y Bluetooth 4. 1 a Través de una Aplicación Móvil Dedicada. La Aplicación Móvil Además de Accionar la Chapa Inteligente Creará un Permiso el cual Será Enviado a una Persona Seleccionada para que Pueda Generar la Apertura de la Chapa en Destino. De Esta Forma el Servicio No Sólo Desarrollará el Prototipo Chapa Inteligente Sino También una Aplicación Móvil Dedicada a Nivel de Prototipo que Permita Accionar las Chapas Inteligentes Pero También Crear y Gestionar Permisos de Accionamiento (apertura o Cierre). La Chapa a Desarrollar Dentro del Servicio Tendrá las Características Detalladas en el Punto Producto Innovador: Seguridad Inteligencia Robustez Autonomía y Fácil Instalación. La Chapa se Diseñará de Tal Forma que se Instale como Complemento al Cierre de la Manilla esto Hará que la Intervención de la Puerta del Camión Sea Menor y de Fácil Instalación. Se Diseñará la Chapa Inteligente de Tal Forma que su Accionamiento Sea mediante Electrónica lo cual Permitirá Activar o Desactivar la Chapa para Atrapar o Soltar la Manilla de Cierre. La Electrónica de Control Constará en la Versión de Prototipo de un Microprocesador Tipo Arduino en Combinación con Módulos de Gsm y Bluetooth 4. 1. Toda la Electrónica Será Alimentada por Baterías que se Cargarán mediante un Sistema Solar. La Electrónica Estará Instalada Dentro de una Caja Metálica por Dentro de las Puertas de Modo de Resguardar su Integridad e Impedir su Daño ya Sea Natural o Provocado por Terceros. El Panel Solar Irá Instalado sobre el Techo del Camión. Como se Mencionó Anteriormente la Interfaz de Comunicación de la Chapa Será Gsm y Bluetooth 4. 1. A Través de Estos Protocolos Será Posible Interactuar con la Chapa mediante un Smartphone o Tablet con Capacidad Gsm y Bluetooth 4. 1 lo cual Será un Requisito para Estos Dispositivos. La Arquitectura que se Desarrollará en el Servicio a Nivel de Prototipo Contempla por un Lado la Interacción entre Smartphone o Tablet con la Chapa Inteligente Utilizando una Aplicación Móvil y mediante los Protocolos de Comunicación Gsm y Bluetooth 4. 1. En el Caso del Gsm la Interacción Podrá Ser Remota es Decir sin la Presencia Física Cercana del que Controla la Apertura de la Chapa Inteligente. Mientras que en el Caso del Bluetooth 4. 1 la Interacción Será de Corto Alcance (10 Metros Máximo). De Esta Forma se Cubren Dos Casos de Uso: el del Administrador o Dueño de los Camiones que se Puede Encontrar en Otra Ciudad Y, el que Descarga los Camiones por Ejemplo en un Centro de Distribución. Ambos Podrán Abrir o Cerrar la Chapa Inteligente a Través de un Smartphone o Tablet. Por Otro Lado la Arquitectura Contempla También que la Aplicación Móvil Interactuará con una Base de Datos para Gestionar Permisos de Apertura y Cierre de Chapas. Este Punto del Servicio es Clave para Resguardar el Aspecto de Seguridad que Busca Evitar la Apertura Indebida de Puertas. De Esta Forma se Pretende Desarrollar un Aplicación Móvil (detallada en Punto Producto Innovador) que Permita en un Punto de Origen donde se Carga el Camión Cerrar la Chapa Inteligente y Luego Transferir el Permiso a un Usuario en un Punto de Destino para que Pueda Abrir Esa Chapa y Descargar el Camión. Al Activar el Cierre de una Chapa la Electrónica Generará un Código Interno el cual Será Guardado en una Base de Datos en la Nube. Al Transferir el Permiso el Usuario que Reciba el Permiso Podrá Abrir Sólo la Chapa con que se Creó el Permiso sin Embargo Nunca Verá la Clave Autogenerada ya que Está se Transmitirá Directo a su Aplicación Móvil en Forma Segura Pudiendo Sólo el Usuario Abrir la Chapa Inteligente. Los Prototipos Chapas Inteligentes se Instalarán en Dos (2) Camiones para Probar su Funcionamiento. Se Realizarán Pruebas de Funcionamiento por Dos Semanas en Forma Continua donde se Medirán Resultados mediante un Protocolo de Pruebas. En Base a esto Finalmente Personal de C3d Realizará el Análisis de los Resultados y Entregará un Informe con las Principales Conclusiones de la Prueba y Mejoras a Realizar para una Versión Final de la Solución. Plan de Actividades:para Desarrollar el Servicio Descrito y en Base a la Metodología de Trabajo Lean Design se Propone un Plan de Trabajo que Involucra Actividades de Conceptualización y Diseño del Prototipo Prototipaje Testeo Evaluación Cualitativa y Cuantitativa y Finalmente se Cerrará el Servicio con un Análisis de Mejoras. El Detalle de las Actividades se Describe a Continuación. Diseño: en Esta Actividad se Realiza la Conceptualización y Diseño de los Prototipos Descritos. La Conceptualización Involucra en una Primera Etapa un Levantamiento y Definición de Requerimientos y Funcionalidades del Prototipo que Deben Ser Ejecutados con el Cliente. En Esta Conceptualización se Utilizan Herramientas como la Casa de la Calidad de Gran Uso en Proyectos de Ingeniería de Sistemas. Definidos los Requerimientos y Funcionalidades se Diseñarán los Prototipos Utilizando Electrónica de Código Abierto Diseño e Impresión 3d y Softwares de Diseño Electrónico y Mecánico. El Objetivo de Esta Etapa es Poder Tener un Listado de Componentes a Adquirir y Planos de Diseño Electrónico (por Ejemplo Placas Electrónicas) y Mecánicos (piezas a Fabricar) Así como También los Diagramas de Flujo de la Aplicación Móvil. Prototipaje: en Base al Listado de Componentes y Planos de Diseño se Adquieren los Componentes y se Fabrican las Distintas Piezas de los Prototipos de la Chapa Inteligente para Camiones. Además en Paralelo a esto se Confeccionará la Primera Aplicación Móvil que Permita Probar las Chapas Inteligentes. Con las Piezas y Componentes se Arman los Prototipos y se Realizan las Primeras Pruebas de Funcionamiento. Los Resultados de Estas Pruebas Implicarán Ajustes a los Prototipos en un Proceso Iterativo de Mejora Continua. Estas Iteraciones se Realizarán hasta Tener un Prototipo que Sea Susceptible de Ser Instalado en Terreno para la Etapa de Testeo. Testeo: en Esta Actividad se Montarán e Instalarán los Prototipos en Terreno. Posterior a esto se Configurarán para Iniciar su Funcionamiento en Modo de Testeo. El Testeo Contempla una Duración de 2 Semanas en las Cuales Evaluarán Diversos Parámetros de Funcionamiento de la Chapa como Seguridad Inteligencia Robustez Comunicación y Autonomía. Se Realizará una Pauta de Pruebas (protocolo de Pruebas) con Elementos Cuantitativos y Cualitativos de Modo de Evaluar los Objetivos Principales de los Prototipos Descritos Anteriormente. Evaluación: Concluida la Actividad de Testeo se Realizará un Análisis Cuantitativo y Cualitativo de las Pruebas. Desde el Punto de Vista del Análisis Cuantitativo se Analizarán Datos Com
dc.descriptionCorporación de Fomento de la Producción
dc.titleDesarrollo Prototipo Chapa Inteligente para Disuación de Robos en Camiones
dc.typeproyecto


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