proyecto
Oma-quay
Registro en:
16ITE1-65851
2016-65851-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Juan Martinez F.
Dmetrix Spa
Institución
Resumen
El Objetivo General del Proyecto Oma-quay es Diseñar y Desarrollar un Novedoso Sistema Capaz de mediante la Adaptación de la Filosofía del Análisis Modal Operacional Aplicado a Muelles Monitorizar la Evolución del Fenómeno de la Licuefacción en los Puertos y la Afección Estructural que Éste Produce en los Muelles donde su Efecto Puede Ser Devastador y Ocasionar Enormes Pérdidas Económicas. Estudio Patentabilidad/mercado: Estudio Preliminar de la Estrategia a Seguir para la Protección Intelectual de la Innovación Alcanzada Así como Definición del Mercado Modelo de Negocio Plan de Viabilidad y Planes de Difusión y Promoción Necesarios de Cara al Éxito en la Comercialización. Prototipo: Integración de los Subsistemas Anteriores en un Único Sistema para Obtener como Resultado un Prototipo de la Solución Final. Este Prototipo Será Validado mediante la Ejecución de Pruebas de Laboratorio en las que se Comprobará su Funcionamiento y Prestaciones. Subsistema Hardware: Diseño de un Subsistema Formado por Inclinómetros Acelerómetros e Indicadores de la Presión del Agua Intersticial con el Objetivo de Aportar los Registros Necesarios para el Control y Seguimiento de la Licuefacción del Suelo en Muelles. Subsistema Software: Modelo Matemático y Numérico para la Detección de la Licuefacción y su Evolución de Modo que en Caso de Producirse Pueda Analizarse el Comportamiento Estructural del Muelle Detallando las Operaciones de Mantenimiento Necesarias para Garantizar su Seguridad y Servicio. Subsistema de Comunicación:sistema Necesario (microcontrolador Gateway Cpu Sistema de Almacenamiento Externo Etc) para Poder Transmitir la Información Registrada por el Hardware al Centro de Control mediante el Protocolo de Larga Distancia que se Elija de Forma Automática e Instantánea. El Transporte Marítimo Posee una Gran Importancia en la Economía Chilena Pues un 87. 7% del Comercio Exterior Chileno es Movilizado a Través de los Puertos Marítimos. es por ello que las Infraestructuras Portuarias Son Infraestructuras de Gran Relevancia para la Economía Chilena cuyo Mantenimiento y Evolución Son Consideradas Clave para el Desarrollo del País. De Todas las Infraestructuras Portuarias en este Proyecto se Destacan los Muelles por Ser las Infraestructuras Clave para Permitir el Atraque de los Buques Así como las Operaciones Portuarias. Éstas Son Estructuras Normalmente Pilotadas o de Gravedad que en los Últimos Años Han Demostrado su Susceptibilidad a Sufrir Daños tras Fenómenos Sísmicos de Cierta Magnitud. Esto se Debe a que Son Construidas sobre Sedimentos con una Elevada Susceptibilidad a Licuar y esto Unido con el Elevado Riesgo Sísmico del País Hace que Éstas Sean Estructuras Especialmente Vulnerables. En Estos Casos cuando se Produce un Sismo el Agua Presente en los Poros de los Suelos No Cohesivos Saturados con Drenaje Pobre Aumenta la Presión Provocando una Disminución de la Tensión Efectiva del Suelo la cual Puede Llegar a Anular la Tensión de Corte Produciendo la Licuefacción del Terreno. Como Consecuencia Directa Aparecen Grietas en Superficie que Pueden Llegar a Tener Aberturas y Profundidades Considerables Volcanes de Tierra Oquedades Así como Inestabilidad Estructural de Muelles y Demás Estructuras Cimentadas sobre Dichos Suelos. Como Ejemplo de los Daños que Puede Producir un Sismo en la Infraestructura Portuaria Chilena se Destacan los Mm$6. 695 Necesarios para Obras de Emergencia y Mm$70. 273 para Obras de Reconstrucción que la Dirección de Obras Portuarias Tuvo que Invertir tras el Terremoto del Maule en 2010. Además de los Costos Producidos Directamente por un Terremoto en Obras Marítimas se Destaca que el Paro Operacional de la Infraestructura Portuaria durante 10 Días Puede Significar Pérdidas Económicas Cercanas a Mmus$150 que Pueden Llegar a Ser de Mmus$500 con una Paralización de 20 Días. A Pesar de la Gravedad de este Problema se Destaca que No Existe Ninguna Solución Capaz de Monitorizar el Fenómeno de la Licuefacción en los Muelles Portuarios. En la Actualidad se Desarrollan Ensayos Geotécnicos del Suelo Determinando la Susceptibilidad de Licuefacción que Presenta el Terreno y en Función de los Resultados Obtenidos se Desarrolla un Diseño Estructural Según Códigos de Diseño. A Pesar de ello se Siguen Produciendo Fallos Estructurales de los Muelles al Aparecer el Fenómeno de la Licuefacción. Esta Situación se Debe en su Mayoría a que los Factoresde Seguridad de los Códigos Sólo Consideran Cargas Gravitacionales y Laterales (debido a la Inercia Estructural Y/o el Flujo Lateral) y No las Cargas Y/o Características Dinámicas del Conjunto Estructura-suelo. Por Todo ello ante la Necesidad de Reducir la Afección de los Sismos a la Estabilidad Estructural de los Muelles y Optimizar los Costos de Reparación/reconstrucción en ellos Dmetrix Spa Detecta la Oportunidad de Desarrollar una Herramienta Capaz de Monitorizar ante un Evento Sísmico la Aparición y Evolución de la Licuefacción del Suelo Así como de Determinar la Afección que este Fenómeno Produce al Muelle Portuario. Sólo Conociendo el Estado Real tras Cada Evento Sísmico se Podrán Aplicar las Operaciones de Mantenimiento/conservación Necesarias que Garanticen la Máxima Seguridad y Servicio de la Estructura Así como que Avalen una Respuesta Estructural Válida ante Futuros Terremotos Optimizando Así los Costos de Conservación y Evitando Pérdidas Económicas por el Paro de Actividad Portuaria Derivada del Fallo de los Muelles. Corporación de Fomento de la Producción