proyecto
Validación y Empaquetamiento de Arquitectura Modular de Algoritmos Matemáticos y Plugins de Softwares
Registro en:
15ITE2-43701
2015-43701-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Patricio Vielma Vergara
Taneq Spa
Institución
Resumen
El Objetivo General es Aumentar Nuestra Productividad y Competitividad a Través de Establecer una Nueva Arquitectura Modular de Algoritmos Matemáticos de Modo de Facilitar su Adaptación a Situaciones Particulares de las Instituciones y de una Arquitectura de Software de Componentes Modulares (plugins) de Manera de Facilitar la Integración de U-planner con los Erps de las Instituciones de Educación Superior (ies). La Nueva Arquitectura Permitirá Crear Implementaciones para Otros Nichos que Tienen el Mismo del Problema y Así Presentar Soluciones a Instituciones que Presentan Niveles de Avance Disímiles en Cuanto a su Gestión Interna del Problema de Planificación. La Oportunidad se Nos Da por los Cambios en el Acceso a la Educación Superior ya que a lo Largo de los Últimos 50 Años la Educación Superior de los Países de la Ocde se ha Caracterizado por los Fenómenos de Expansión y Diversificación. Chile No es una Excepción a Esta Tendencia: se ha Experimentado un Aumento Espectacular en el Número de Alumnos Así como de la Oferta de Nuevas Instituciones y Carreras. No Obstante el Aumento de la Participación y la Diversificación del Sistema Sólo es una Parte de la Historia. La Sociedad Chilena Sigue Experimentando Altas Desigualdades a Nivel Económico y Social. La Calidad de la Oferta de Formación Académica Profesional y Técnica Difiere entre Programas e Instituciones. El Establecimiento de una Cultura de Calidad en la Educación Superior que Vaya Más Allá de la Acreditación Juntamente con el Suministro de Información Fidedigna Son Temas que Preocupan No Sólo a las Instituciones Sino También a los Estudiantes los Empresarios y a la Sociedad Chilena en General. Por Otra Parte los Nuevos Desafíos para la Calidad y Equidad También se Convierten en una Oportunidad para nuestro Proyecto. El Primero y Más Notable es el Cambio en el Perfil de los Estudiantes. La Masificación Implicó la Inclusión de Estudiantes No Tradicionales. Gran Parte de los Nuevos Alumnos Cursan Estudios Superiores de Carácter Técnico Profesional Provienen de Sectores Más Vulnerables su Preparación Académica Muchas Veces es Deficiente y un Grupo Importante Requiere Compatibilizar Estudios y Trabajo. Estas Nuevas Condiciones Implican Nuevos Retos para las Instituciones que Dicen Relación con Favorecer el Acceso con Equidad Evitar la Deserción Desarrollar Iniciativas de Nivelación y Asegurar Modalidades Flexibles y Adecuadas para el Nuevo Tipo de Estudiantes Manteniendo los Niveles de Calidad. El Objetivo General de este Proyecto es Aumentar Nuestra Productividad y Competitividad a Través de Establecer una Nueva Arquitectura Modular de Algoritmos Matemáticos de Modo de Facilitar su Adaptación a Situaciones Particulares de las Instituciones y de una Arquitectura de Software de Componentes Modulares (plugins) de Manera de Facilitar la Integración de U-planner con los Erps de las Instituciones de Educación Superior (ies). La Nueva Arquitectura Permitirá Crear Implementaciones para Otros Nichos que Tienen el Mismo del Problema y Así Presentar Soluciones a Instituciones que Presentan Niveles de Avance Disímiles en Cuanto a su Gestión Interna del Problema de Planificación. La Solución Consiste en la Creación de una Arquitectura Modular Basada en Plugins que Permita Reestructurar los Algoritmos Matemáticos de U-planner para que en Lugar de Entidades Monolíticas Sean Piezas de Lógica Estructurada en Base a Componentes de Modo que su Mejora y Adaptación Sea Más Efectiva Eficiente y Rápida. Además se Busca que U-planner como Plataforma Maneje los Algoritmos de Forma Pluginizada de Modo que Puedan Ser Utilizados y Reemplazados de Forma Intercambiable Según el Caso Específico que se Esté Enfrentando y las Necesidades del Cliente. Contamos con un Equipo de Trabajo con Experiencia Mejorando la Gestión Educativa de Instituciones de Educación Superior Partiendo por un Primer Trabajo de Mejora de Procesos y Automatización de la Planificación Académica en la Universidad Adolfo Ibañez donde Lograron Identificar los Primeros Drivers o Factores Claves para Definir un Modelo Matemático que Interpretara Adecuadamente la Realidad Operativa de Dicha Institución. Corporación de Fomento de la Producción