proyecto
Optimización en Tiempo Real y Simultanea de la Programación de Carga y Despacho de Hormigón Premezclado desde Diferentes Plantas a Obras en una Ciudad mediante Algoritmo de Inteligencia Artificial
Registro en:
17COTE-83010
2017-83010-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Cristina Alejandra Arriagada Silva
Melón Hormigones S. A.
Institución
Resumen
Diseñar e Implementar Pruebas de Concepto y Pilotos que Permitan Testear bajo Condiciones Reales de Operación (dinámicas) la Metaheurística Programada e Incorporar Adaptaciones Si es Necesario Evaluando Así su Respuesta ante Situaciones de Stress y de Volatilidad. El Cumplimiento de este Objetivo Permitirá Avanzar a la Próxima Fase que es el Empaquetamiento Tecnológico Final del Nuevo Modelo Dentro del Ecosistema de Procesos y Sistemas Actuales de la Compañía que Permitan Probarlo en Condiciones de Escala Real. Diseñar y Programar una Metaheurística de Optimización Matemática Basado en las Más Avanzadas Técnicas de Inteligencia Artificial que Resuelva el Problema Planteado y que Sea lo Suficientemente Flexible para Adaptarse a Diferentes Mercados Incluyendo por Supuesto el Nacional. La Metaheurística Diseñada y Probada Deberá Estar a la Vanguardia del Estado del Arte Asociado a la Investigación del Tema. Una Vez Diseñada y Programada la Metaheurística en una Primera Instancia (objetivo N°1) Esta Será Probada con Datos Reales Pero Estáticos es Decir Probar que Hubiera Propuesto la Heurística Pero ante un Día que ya Pasó sin Estar Sujeta Aún a las Condiciones Dinámicas Propias de las Contingencias e Incertezas Evidenciadas durante un Día de Operación Normal. El Tercer Objetivo Específico Contempla Probar la Hipótesis Central esto es que es Posible Introducir en la Operación de Melón un Sistema Basado en Inteligencia Artificial que Pueda Tomar Decisiones en Tiempo Real en Forma Dinámica y en Forma Simultanea para Todas las Plantas. Para Lograr esto el Tercer Objetivo Específico Consiste en Desarrollar el Empaquetamiento Tecnológico de la Metaheurística Programada e Integrarla a los Sistemas y Procesos de la Compañía (tanto para Leer el Estado Actual del Sistema como para Escribir los Resultados Obtenidos) de Manera de Factibilizar las Pruebas Finales que Permitan Validar Si es Posible o No Pasar a la Etapa de Implementación Final Puesta en Marcha e Internalización de la Solución a Otros Mercados. Mejorar Sustancialmente la Puntualidad de Despacho de Hormigón y la Productividad de los Recursos Utilizados (plantas y Camiones) mediante el Diseño Construcción e Implementación de un Sistema Automatizado que Sugiera y Apoye la Toma de Decisión Simultánea (en Múltiples Plantas) y en Tiempo Real Asociada a la Programación de Actividades de Carga (que Pedido Atender en Cada Instante ) y de Despachos (con Qué Camión Hacerlo) a Obras que Requieren Hormigón Premezclado Dentro de una Región mediante la Modelación Matemática del Problema y una Solución Basada en Inteligencia Artificial (metaheurística). Particularmente la Empresa Está Interesada en Subir los Niveles de Puntualidad Actuales Cercanos al Promedio de Industria que Difícilmente Supera el 50% con un Estándar de Medición de 15 Minutos de Tolerancia a Niveles Superiores al 85% Usando la Misma Flota Actual. Además se Busca Reducir Asimetrías de Información Respecto a las Incertidumbres de la Entrega del Hormigón Premezclado lo que Permitiría Mejorar Precisión en las Solicitudes de Constructoras y Mandantes Quienes en la Actualidad Sobre-estiman Artificial e Intencionalmente sus Requerimientos Tratando de Asegurar Entrega Oportuna. Esta Desconfianza Actual se Traduce Muchas Veces en Pedidos Sobrantes que Deben Botarse en Lugares Especiales Contribuyendo al Desperdicio de Recursos y Contaminación. Por ello Otro Objetivo es Reducir la Cantidad de Hormigón Mermado por Estas Razones. Además Mayor Certeza en los Tiempos de Entrega Generaría los Incentivos Adecuados para Potenciar Más la Industrialización de los Procesos Constructivos Actuales Debido a que se Eliminarían los Tiempos Muertos y los Costos Respectivos Asociados a la Espera de la Entrega de este Material. Por Último el Transporte Ineficiente de Hormigón (viajes Falsos o Rutas Ineficientes) Repercute Directamente en la Contaminación Ambiental (el 60% de las Emisiones Asociadas a la Construcción Son por Transporte de Material) y en el Sistema de Data($response1/descripcindelproyecto/value) Corporación de Fomento de la Producción