proyecto
Las Niñas Pueden: Crear, Innovar y Emprender
Registro en:
16PAEI-57523
2016-57523-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Katherine Lizette Pavez Arriagada
Comunidadmujer
Institución
Resumen
1. Creación y Producción de una Campaña de Difusión e Incidencia que Promueva una Mayor Participación de las Mujeres en Emprendimientos Innovadores en Stem. 2. Elaboración de Mini Documentales Testimoniales que Visibilicen Emprendimientos Femeninos Innovadores en Stem en Chile. 3. Desarrollo de un Sitio Web Interactivo que Aloje el Material de Campaña y Proporcione Información y Herramientas Estratégicas en Emprendimiento e Innovación en Stem. El Proyecto Tiene como Propósito Contribuir a la Transformación de la Actual Cultura Emprendedora Generando Acciones de Sensibilización que Promuevan una Mayor Participación de las Mujeres en Emprendimientos Innovadores en Stem para lo cual se ha Planteado como Objetivo Generar Acciones Comunicacionales de Difusión e Incidencia que Promuevan y Visibilicen Emprendimientos Innovadores de Mujeres en Stem. Según lo Propuesto se Desarrollará una Campaña Social Media Denominada Lasniñaspueden#crearemprenderinnovar. El Actual Ecosistema de Emprendimiento e Innovación Nacional es un Espacio de Predominio y Liderazgo Masculino en el que las Mujeres Registran una Menor Participación y No Están Presentes en Posiciones de Toma de Decisión. Este Escenario Reproduce una Trayectoria y Comportamiento Similar al que ha Tenido el Mercado Laboral Femenino y la Historia de Participación y Representación Pública de las Mujeres. Es Decir las Mujeres se Han Ido Incorporando Paulatinamente en Esta Área Aún con una Baja Participación con Múltiples Barreras que se Ven Reflejadas en la Segmentación Horizontal (concentración de Mujeres en Emprendimientos Tradicionales al Género) y Vertical (se Encuentran en Baja Presencia en Cargos de Poder y Toma de Decisiones) Situación que se Replica al Igual que en Otros Sectores del Mundo del Trabajo. A su Vez se Observan Iguales Barreras de Género que se Han Descrito en Diversos Estudios y que Dificultan el Ingreso Permanencia y Liderazgo de las Mujeres en Emprendimientos e Innovación Tales Como: Rol Social de Género, Techo de Cristal, Laberinto de Cristal, Barreras Invisibles, Suelo Pegajoso (eagly 1987, Eagly y Wood 1999, Burin 2003). Al Analizar los Estudios sobre Emprendimiento e Innovación o Bien la Creación de Metodologías y Modelos de Negocio se Evidencia que es Baja la Incorporación de la Perspectiva de Género. Incluso las Empresas B que Han Innovado a un Modelo Social y Ambiental Rompiendo el Esquema Clásico de una Empresa Siguen Reproduciendo las Dinámicas Más Tradiciones en Materia de Construcciones de Género. En Conclusión el Ecosistema de Emprendimiento Nacional No ha Innovado en Torno a la Diversidad de Género. Lo Anterior se Plantea como un Desafío y una Oportunidad de Transformación al Actual Ecosistema Cuya Propuesta de Valor Está en la Diversidad de Género al Poder Contar con un Mayor Número de Emprendimientos de Mujeres lo que Otorgaría una Innovación en Sí Mismo al Cambiar su Actual Dinámica. No Obstante Esta Innovación No Está Totalmente Garantizada por un Mayor Número de Mujeres Emprendedoras Sino También por el Tipo de Emprendimiento que Desarrollen. Como Bien se Señaló los Emprendimientos Femeninos se Concentran Principalmente en Rubros Asociados al Género y Son Bajos en Innovación y en Áreas de Stem. Sin Embargo Existen Atractivas Iniciativas que Requieren Ser Visibilizadas Motivando e Incentivando una Mayor Incorporación de Mujeres. Ruta que es Necesario Iniciar desde la Infancia. El Año 2014 Comunidadmujer Realizo la Campaña Social Media #lasniñaspueden que Visibiliza y Desnaturaliza los Sesgos de Género que Inciden en las Decisiones Vocacionales de las Mujeres. Esta Campaña Fue Parte del Programa Get: Género Educación y Trabajo el cual Contó con Aportes del Bid Onu Mujeres y la Unión Europea, Además del Patrocinio del Mineduc Mintrab Sernam y Unesco y el Apoyo de la Presidenta de la República (se Adjunta Carta). El Video Principal de la Campaña ha Tenido Cerca de 45 Millones de Reproducciones Siendo Visualizado en Chile y el Extranjero Además de Ser Utilizado en Forma Libre- como Material de Debate en Seminarios Charlas Conversatorios entre Otros. En la Oportunidad También se Desarrollaron Videos Testimoniales de Mujeres que Habían Optado por Carreras Menos Tradicionales al Género Dando Cuenta de los Factores que Habían Incidido en Dicha Decisión. Este Material se Elaboró con la Finalidad de Debatir sobre los Modelos de Roles Femeninos. En Esta Misma Línea de Intervención se Pretende Desarrollar la Campaña las Niñas Pueden Crear Emprender e Innovar. Corporación de Fomento de la Producción