proyecto
Desarrollo de un Servicio de Alimentación Sana Institucional Orientado a Medianas y Grandes Empresas e Instituciones Públicas del Centro Sur del País
Registro en:
15PRAE-43415
2015-43415-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Sandra Cortés Rodríguez
Milca Rocio Cohen Hornickel
Institución
Resumen
Diseñar Implementar y Validar Comercialmente un Servicio de Alimentación Colectiva Sana que Incorpore Alimentos Saludables con Asidero Científico a las Minutas Entregadas a los Clientes Institucionales Públicos y Privados de la R. De la Araucanía y del Sur del País Utilizando para ello Materias Primas Hortofrutícolas Frescas y Pre-elaborados de Pequeños y Medianos Productores de la Región Fomentando la Microeconomía Local y en Base a Altos Estándares de Calidad e Inocuidad en los Procesos de Elaboración (manuales de Buenas Prácticas y Certificación en Administración y Gestión Nch2909) Contribuyendo en los Procesos de Provisión de Bienestar para el Capital Humano de nuestros Clientes. El Mercado de la Comida Institucional a Nivel Nacional que se Encuentra Capturado por 3 Grandes Competidores Quienes se Reparten el 85% de este No Existendo Alternativas a un Costo Competitivo Enfocadas en Alimentación Saludable. Debido a la Estructura del Mercado (oligopolio) se Da Lugar a una Competencia por Costos Preocupándose Primordialmente del Contenido Calórico en Desmedro de la Calidad Nutricional y Funcional de los Alimentos. En Términos Simples Si los Clientes Institucionales Público-privados Estuviesen Dispuestos a Pagar Más por Almuerzos Comparativamente Más Saludables No Encontrarían Proveedores que Satisfagan Esta Necesidad. La Solución Propuesta por Aligood es Diferenciarse en la Alimentación Institucional mediante la Incorporación de Alimentos Saludables y al Mismo Tiempo Redefinir la Experiencia del Cliente/usuario Diseñando Implementando y Validando Comercialmente el Servicio de Alimentación Institucional Sana Desarrollando los Siguientes Ámbitos: 1. Minutas Basadas en Alimentos Más Saludables y Funcionales. 2. Educación del Consumidor. 3. Flexibilidad para el Cliente Institucional. 4. Mejor Servicio al Consumidor Programando Minutas. 5. Alternativas de Minutas Diarias. 6. Garantías Bancaria ante Incumplimiento de Contrato. De Información del Sii en Chile al Año 2013 Existen 5. 879. 176 Trabajadores Dependientes de la Mediana y Gran Empresa. Sólo Considerando que el 30% de ellos Comen en el Casino Institucional se Estiman Us$70 Millones Anual. Más Específicamente para Temuco con 78. 223 Trabajadores se Estima un Monto Anual de Us$1 Millón. Aligood se Concentra en Obtener el 10% de los Usuarios Potenciales de la R. De la Araucanía Temuco Equivalente a Us$1 Millón Anual. Otros Clientes Potenciales Son los Hospitales Establecimientos de Educación Cafeterías Restoranes Hoteles y Empresas Dedicadas al Catering y Banquetería. A Nivel Nacional los Grandes Competidores (aramark y Sodexo) se Encuentran Enfocados en Dar Soluciones Integrales a Otras Grandes Empresas como las Mineras. Este Tipo de Grandes Competidores por lo General Ofrece una Gran Gama de Servicios Relacionados sin Embargo en Cuanto a Alimentación Saludable No se Tienen Antecedentes de Propuestas de Valor Similares Sino Más Bien Cuentan con Programas Complementarios como por Ejemplo el Programa Vivir Bien de Sodexo Orientada a la Educación del Consumidor. A Nivel Regional entre los Competidores Directos Encontramos a Eventos los Robles (casino Sag) y Bardehle (casino Intendencia Regional) Quienes Compiten por Costos y Ofrecen Minutas Convencionales que Cumplen con Criterios de Nutrición Clásicos. Frente a ello se Ofrecen las Siguientes Ventajas: Proporcionar Alimentación Significativamente Más Saludable para sus Trabajadores a Precios Competitivos Servicio Flexible y Solución Integral. A la Fecha Aligood ha Realizado Esfuerzos de Captura de Clientes mediante Reuniones lo que le Permitió Formalizar Primer Contrato bajo este Concepto con la Vicerrectoría de Administración y Asuntos Económicos (vrae) de la Universidad Católica de Temuco (uct) el que ha Ayudado de una Forma Incipiente a Acercarse al Producto Mínimo Viable y Provee de una Plataforma para Validarlo cuando ya se Haya Desarrollado Cabalmente. La Principal Forma de Generar Ingresos es por Contrato de Servicios a Mediano Plazo. En el Caso de los Clientes del Sector Público se Espera Ingresar en Mercado Público Tan Pronto como Sea Posible y Así Poder Lograr Convenios de Suministro con Organismos. Corporación de Fomento de la Producción