proyecto
La Hora del Código 2016: Innovación y Emprendimiento en Escolares.
Registro en:
16PAEI-57577
2016-57577-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Esteban Andrés Gajardo Romo
Centro de Investigación y Capacitación del Aprendizaje Ucorp S. A.
Fundación para la Inclusión Tecnológica Kodea
Nisum Chile Spa
Institución
Resumen
1. - Desarrollar una Intervención que Permita Mejorar Habilidades Conocimientos Competencias y Actitudes de Emprendimiento e Innovación a Través de la Enseñanza de la Programación (creación Tecnológica) en la Comunidad Escolar. 2. - Implementar una Campaña Comunicacional que Posicione la Hora del Código 2016 como una Herramienta de Sensibilización de la Relevancia del Aprendizaje de la Programación en el Entorno Escolar como Base de una Cultura Innovadora que Facilite el Emprendimiento. 3. - Generar una Red de Embajadores Regionales que Actúe como Soporte para los Profesores que Facilite la Ejecución de la Hora del Código 2016 y Permita que la Mayor Cantidad de Escuelas de Chile se Sumen al Desafío de la Programación. 4. - Generar un Informe que Recoja la Experiencia Vivida por los Profesores y Colegios al Implementar la Hora del Código 2016 para Dar Cuenta de Cómo Están Preparados para Realizar este Tipo de Actividades y en un Futuro Evaluar la Posibilidad de Incorporar a sus Currículos la Programación Básica. El Objetivo es Sensibilizar y Promover la Habilidad de la Programación en la Población Escolar Chilena a Través del Desarrollo de Herramientas y Plataformas Digitales de Acceso Público y de una Campaña Comunicacional Masiva que Dé Cuenta de la Relevancia del Aprendizaje del Lenguaje Computacional para el Desarrollo de la Innovación y el Emprendimiento en el País con Énfasis en las Regiones. Para Apoyar a los Profesores en Esta Tarea Generaremos una Red de Embajadores en las Regiones de Chile que Den Soporte a los Colegios que se Sumen a la Hora del Código 2016. La Experiencia que Vivan los Profesores y Alumnos durante la Hora del Código 2016 Será Documentada en un Informe que Busca Ser un Aporte en la Creación de una Política Pública Enfocada a Incorporar la Programación Básica de Software en el Currículo Escolar. Para Preparar a la Humanidad para los Próximos 100 Años Necesitamos que Más de nuestros Niños Aprendan Habilidades de Programación Informática Independientemente de su Futura Profesión. Junto con la Lectura y la Escritura la Capacidad de Programar Va a Definir Qué Tan Educada es una Persona. Salman Khan Fundador Khan Academyesta Frase Refleja un Camino que ya Muchos Países Están Tomando y que Hoy Queremos Impulsar en Chile. Es Evidente que la Transformación de nuestro Mundo con la Irrupción de la Posmodernidad ha Estado Marcada por el Desarrollo Explosivo de las Tecnologías de la Información. En este Contexto es Fundamental para los Países Promover que sus Ciudadanos e Instituciones Adopten Decididamente las Tecnologías Procurando Crear Ecosistemas Participativos donde se Forme Capital Intelectual. Paradójicamente Hoy en Día en Chile y Latinoamérica la Disponibilidad de Capital Humano para el Desarrollo de la Industria Tics ha Ido Disminuyendo lo que Contrasta con el Crecimiento Vigoroso de la Industria y la Demanda Mundial. Acti (asociación Gremial de Tecnología Chilena) Reconoce un Déficit de 5. 000 Puestos Laborales al Año. Esto ha Generado un Problema Apremiante para Todas las Empresas del Sector y lo que es Peor Pone en Peligro el Crecimiento de Todas las Industrias en General que de una U Otra Forma se Apoyan en las Tics para su Desarrollo. En este Escenario Aparece como un Signo Especialmente Preocupante la Disminución en las Matrículas de Carreras Asociadas a la Tecnología. Pareciera que Nuestra Sociedad No Valora Estas Profesiones Ni Tampoco ha Descubierto el Potencial de Oportunidades de la Industria del Software Relacionadas con la Innovación Pero También con la Meritocracia y Mayor Igualdad Salarial. La Industria Tecnológica es una de las Más Crecientes y Demandadas del Mundo y Países como India Son un Ejemplo de Desarrollo y Avance Social y Económico Basado en la Expansión del Aprendizaje Tecnológico en Todos los Niveles de la Sociedad. Queremos Poner el Tema de la Importancia de la Programación de Software en Etapa Escolar en la Agenda Pública y Privada a Través de una Campaña Comunicacional que Apunte a Reforzar la Necesidad de Desarrollar Capital Humano Preparado para Asumir los Desafíos del Siglo Xxi. Aprender Programación en Etapa Escolar Les Abre la Mente a los Jóvenes y los Ayuda a Visualizar las Posibilidades de lo que Pueden Llegar a Hacer en el Futuro. También Les Permitirá Entender de Mejor Manera el Mundo Digital y Global al que se Verán Enfrentados Así como Reforzar la Creatividad el Razonamiento y el Pensamiento Crítico. Chile No Puede Quedar Fuera de la Revolución Digital como Quedó en su Momento Ajeno a la Revolución Industrial. Si Bien en el 2015 Evidenciamos que Existe el Potencial y el Interés de Varios Sectores en Extender la Enseñanza del Pensamiento Computacional Estamos Todavía Lejos del Impulso que Países como Argentina o Inglaterra le Están Dando a este Tema. Según el Foro Económico Mundial Chile Lidera el Ranking de Uso de Tecnologías de la Informática en América Latina sin Embargo Nos Encontramos Rezagados en Cuanto a Iniciativas de Innovación Basadas en Esta. No Nos Podemos Limitar a Ser Meros Consumidores de Tecnología ya que esto Será Insuficiente para Enfrentar los Futuros Desafíos. Países como Estados Unidos India y Reino Unido ya Están Tomando Medidas al Respecto Tanto a Nivel Gubernamental como Privado con el Objeto de Capacitar y Entrenar a Personas en Áreas Relacionadas con Tecnología. Argentina a Partir del Año 2016 Incorporará en la Malla Curricular de los Colegios el Aprendizaje de Lenguajes en Programación. Por lo Tanto para Poder Potenciar el Desarrollo y la Innovación en Chile es Imprescindible que las Nuevas Generaciones Profesores e Instituciones Gubernamentales Comprendan y Asuman la Necesidad de Pasar de Ser Simples Consumidores a Ser Generadores de Tecnología Entendiendo que el Pensamiento y la Programación Computacional Son Competencias que se Deben Adquirir para Lograrlo. Nuestro Proyecto Va en la Línea de lo Anterior ya que Busca Generar un Soporte Formal que Permita a las Escuelas del País Adherirse a la Hora del Código 2016 y Dar un Primer Paso hacia la Programación en la Comunidad Escolar Nacional. Esta Propuesta Busca Cerrar las Brechas Identificadas en la Hora del Código 2015: es Fundamental Capacitar a los Profesores y Contar con una Red de Apoyo Regional para Darles Soporte a Nivel Nacional. Corporación de Fomento de la Producción