proyecto
Pilotes Terratest: Construyendo Capacidades de Innovar en Potencial Empresa de Clase Mundial
Registro en:
17DCI-81382
2017-81382-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Sonia Patricia Carolina Ledesma Figueroa
Pablo Castaños Martínez
Pilotes Terratest S. A
Institución
Resumen
Incrementar la Competitividad de Pilotes Terratest a Través del Desarrollo y Sistematización de sus Capacidades de Innovación de la Puesta en Práctica de Metodologías y Proyectos de Innovación que Contribuyan a la Generación de Nuevo Valor para la Empresa a Través del Aumento de su Productividad y la Incorporación de Nuevas Soluciones que Generen Ventajas Competitivas Sostenibles. El Presente Proyecto Pretende Incrementar la Competitividad de la Empresa Pilotes Terratest a Través de un Proceso de Cambio Basado en el Incremento de sus Capacidades de Innovación la Incorporación de Nuevas Metodologías y Procedimientos que le Permitan Desarrollar de Forma Sistemática Proyectos de Innovación que Contribuyan a la Generación de Valor para la Empresa Reducir de Manera Sustancial sus Costos de Producción y Mejorar su Actual Posicionamiento Competitivo. Pilotes Terratest es una Empresa de Ingeniería y Construcción Especializada en Obras de Ingeniería Geotécnica y Fundaciones. Su Actividad de Construcción Comprende Diversas Tecnologías Tales como Pilotes Preexcavados Muros Pantalla Mejoramiento de Suelos Anclajes Postensados Soil Nailing Micropilotes Inyecciones en Suelos y Rocas Jet Grouting Mechas Drenantes Ensayos de Carga Instrumentación Geotécnica Ingeniería Geotécnica. En su Rubro es la Empresa Líder a Nivel Nacional en Ingeniería y Construcción Geotécnica. Actualmente y en el Marco de este Proyecto la Empresa ha Definido una Serie de Desafíos los Cuales Exigen Ser Resueltos de la Mano de Modelos de Gestión Eficaces Minimizando -de Manera Responsable- el Riesgo de Innovar y Explotando el Potencial Innovador y Creativo de Quienes Conforman la Empresa para su Resolución Exitosa. Estos Retos Son: R1. Aumentar la Productividad en Obras de Anclajes Postensados para Optimizar los Costos Operativos. R2. Sistema de Contención Diferente para Eliminar las Pilas Manuales que Conllevan Riesgos de los Trabajadores en Operación. R3. Aprovechar Geotermia de Baja Profundidad para Refrigeración en Energy Piles de Edificios Permitiendo a la Empresa Ofrecer Eficiencia Energética a sus Clientes Diferenciándose de la Competencia. Para lo Anterior la Empresa Cuenta con la Asesoría Experta de la Corporación de Desarrollo Tecnológico Principal Oferente del Sector Construcción Latinoamericano y Pionera en la Implantación de Sistemas de Gestión de la Innovación en Chile y Latinoamérica. A la Fecha ya Son Más de 100 Empresas Intervenidas Cuya Experiencia ha Marcado un Hito en el Desarrollo del País: la Creación de la Guía Metodológica de Gestión de Innovación en la Construcción Primera en su Tipo e Inédita en su Alcance por Tratarse de una Guía Confeccionada con la Experiencia que Dan Casos Concretos. Este Documento es un Bien Público a Disposición de Toda la Comunidad y Puede Ser Consultado Aquí: Http://bit. Ly/2wchnck este Proyecto Propone Realizarse en 12 Meses para lo que se Han Definido 4 Etapas: 3 Etapas Consecutivas (etapas 1 2 y 3) y una Etapa Transversal (etapa 4)etapa 1: Sensibilización y Formación en Innovaciónel Objetivo de Esta Etapa es Arrancar el Proyecto Proveyendo los Elementos Base para Asegurar un Desarrollo Correcto del Mismo y la Consecución de los Objetivos Planteados. Se Van a Realizar las Siguientes Actividades: Creación de los Equipos de Trabajo en las Empresas, Adecuación Realización y Análisis Pormenorizado de la Herramienta de Evaluación del Potencial de Innovación de la Empresa, Levantamiento de Expectativas, Realización de Acciones de Sensibilización en Estrategia de Innovación para Gerentes y Dueños de la Empresa, Realización de Cursos de Formación para Formar Líderes en Innovación: Motivación Proceso de Gestión de Innovación Cdt Metodología de Implantación del Proceso de Gestión de la Innovación Redes de Excelencia, Funcionamiento Características y Adaptación del Software Especializado para Llevar a Cabo la Gestión de la Innovaciónetapa 2: Intervención en la Empresael Objetivo de Esta Etapa es Intervenir la Empresa Considerando los Desafíos de Innovación y los Resultados Obtenidos en el Cuestionario del Potencial de Innovación. Entre Otras se Realizarán las Siguientes Actividades: Análisis de la Estrategia Corporativa desde el Punto de Vista de la Innovación (plasmación de los Objetivos Estratégicos y Competencias Esenciales de la Empresa), Definición Comunicacional de los Desafíos o Retos de Innovación (los Cuales Están Alineados con la Estrategia), Adaptación del Software Especializado para Ajustarlo a las Necesidades y Campaña de Ideas de la Empresa, Generación de Ideas Internas Susceptibles de Convertirse en Acciones y Proyectos de Innovación Planes de Acción Internos para Caminar en la Cultura/organización/personas Innovadoras, Selección de Ideas y Planes de Acción Elaboración de Anteproyectos. Etapa 3: Durabilidad de la Acciónel Objetivo de Esta Etapa es Finalizar de Manera Correcta el Proyecto Formalizando el Sistema de Gestión de la Innovación. Además se Dan Garantías de que la Alta Dirección de la Empresa se Comprometa en el Desarrollo de los Proyectos de Innovación que Componen el Portafolio de Proyectos Obtenido de la Etapa 2. Entre Otras se Realizarán las Siguientes Actividades: Estructuración y Formalización del Proceso de Innovación para que Pueda Ser Incorporado al Sistema de Gestión de la Empresa, Identificación Definición y Puesta en Común de los Problemas Habidos y Buenas Prácticas Desarrolladas, Acciones para que Perdure la Acción (durabilidad) una Vez Finalice este Proyecto, Definición del Portafolio de Proyectos y Plan de Acción a Realizar Individualmente por la Empresa Expost Proyecto, Medición del Potencial de Innovación de la Empresa tras 12 Meses de Trabajo. Etapa 4: Seguimiento y Difusiónesta Etapa Transversal a Todas las Otras Persigue Dar Seguimiento al Cumplimiento Técnico y Financiero del Proyecto. Se Realizarán entre Otras las Acciones Siguientes: Definición del Procedimiento de Comunicación Indicando Responsables Forma de Comunicar Formatos Frecuencia Calendario de Reuniones, Reuniones de Gestión/control Técnico y Financiero Informativas y Formativas, Seguimiento Medible y Objetivo de la Marcha del Proyecto en Base a unos Indicadores que se Cumplimentarán Periódicamente, Plan de Difusión de Resultados con Actualizaciones de la Web Comunicaciones en Revistas y Boletines Artículos Charlas y Conferencias Divulgativas. El Proyecto se Desarrollará en 12 Meses de Ejecución con un Presupuesto de $80. 000. 000. Corporación de Fomento de la Producción