proyecto
Fortalecimiento de Unaoferta Turismo Sustentable para el Territorio Curicó, Valle y Cordillera
Registro en:
14NODO-36663-2
2014-36663-1-2-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Nelson Zilayrojas Cerpa
Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile A. G.
Consultora Capacitacion y Desarrollo Educer Limitada
Institución
Resumen
Comercialización Articulada de Manera Estratégica con los Actuales Beneficiarios del Nodo y la Integración de Nueva Oferta Turística Posible de Comercializar en el Territorio. Continuar el Fortalecimiento de la Estrategia de una Oferta de Turismo Sustentable en el Territorio Curicó Valle y Cordillera por Medio de las Políticas Nacionales de Sustentabilidad Impulsada por Sernatur y Corfo. Desarrollar Tres Nuevos Productos de Turismo de Vino Integrar el Concepto de Sustentabilidad en la Oferta de Turismo del Territorio Curicó Valle y Cordillera por Medio de la Transferencia de Conocimientos y Técnicas como También la Articulación de Redes Público y Privadas Fortaleciendo la Competitividad y Mejorando su Posicionamiento en el Mercado. Vincular la Oferta de Turismo Sustentable del Territorio Curicó Valle y Cordillera con Actores Relevantes de la Industria Fuentes de Información y con el Mercado Formal del Turismo mediante el Marketing On Line como Herramienta de Difusión. El Desarrollo de la Primera Etapa del Proyecto Nodo para la Competitividad Permitió la Integración del Concepto de Sustentabilidad Turística en el Territorio Logrando Incluir a Parte del Tejido Empresarial en Procesos de Mejora de la Gestión de sus Servicios Turísticos. De Esta Forma 20 Empresas de Alojamiento Turístico Fueron Asesoradas para Orientar sus Procesos hacia el Desarrollo de una Oferta de Turismo Sustentable. Este Trabajo Permitió la Obtención de los Dos Primeros Sellos S en el Destino Curicó Valle y Cordillera y la Provincia de Curicó Incrementando en un 20% la Oferta de Turismo Sustentable de la Región de Maule. Además se Establecieron las Bases para la Conformación de una Nueva Cámara de Turismo en el Territorio. Este Fortalecimiento del Tejido Empresarial en su Capacidad de Ofrecer una Oferta de Turismo Sustentable ha Permitido Establecer una Estrategia de Integración Comercial y la Puesta en Funcionamiento de una Vía de Comercialización Responsable y Acorde los Requerimientos de los Clientes por Medio de la Plataforma Silt Sistema de Información Turística Orientado a Clientes Independientes y en donde Pueden Interactuar Municipios Empresas y Organizaciones de Empresarios. Esta Plataforma Además de Información Turística Informara de las Ofertas de Turismo Pero También Recopilara Estadísticas desde los Empresarios Respecto de Llegada y Pernoctación Gasto Cambios en la Estacionalidad entre Otros. Lo Anterior Permitirá Generar Información Estratégica para Campañas de Difusión. el Territorio Curicó Valle y Cordillera Hoy Cuenta con una Fuerte Inversión Respecto de Alojamiento Turístico por Medio de la Llegada de Dos Nuevos Hoteles con una Inversión Aproximada de Us$25 Millones. Esto desde la Perspectiva del Turismo Colocara al Territorio en una Fase de Expansión y Oportunidades Respecto de Responder a las Necesidades de una Demanda de Turismo que Aumentara la Pernoctación y la Llegada de Nuevos Perfiles de Turistas Nacionales y Extranjeros. Para Enfrentar este Cambio en la Oferta de Turismo el Destino Hoy Cuenta Con: Nuevos Productos Turísticos un Tejido Empresarial Preocupado de Integrar las Nuevas Posibilidades que Ofrece el Turismo y que Tendrá como Herramienta de Comercialización la Plataforma Silt Apoyada por Diversas Herramientas Comunicacionales. Una Segunda Etapa del Nodo Permite Continuar con un Trabajo que ha Sido Valorado y que ha Respondido a la Premisa Inicial la cual Era Generar Confiabilidad en la Industria de Turismo Local. Lo Anterior por Medio de Resultados Tangibles Resultados de los Cuales el Empresario de Turismo ha Sido Parte en su Desarrollo y de los Cuales Quiere Ser Parte en la Comercialización en un Minuto Importante y Decisivo para el Turismo en el Territorio Curicó Valle y Cordillera. Corporación de Fomento de la Producción