proyecto
Horticultura de Alta Tecnologia Ohiggins
Registro en:
14PEDR-36704
2014-36704-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Jaime Iturra Cires
Agricola Centro de Evaluación Rosario Limitada
Asoc de Productores y Export de la Vi Region a Gasproex O'higgins
Compañía Agropecuaria Copeval S. A.
Consejo Nacional de Produccion Limpia
Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo Ltda (coopeumo)
Corp Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile
Dirección General de Relaciones Economicas Internacionales
Instituto de Desarrollo Agropecuaririo
Instituto de Investigaciones Agropecuarias - Inia
Servicio de Cooperacion Tecnica
Subsecretaria de Economia Fomento y Reconstruccion
Subsecretaria del Ministerio de Agricult
Institución
Resumen
El Propósito del Programa es Profesionalizar e Incorporar Tecnología de Avanzada a la Cadena Productiva y de Comercialización de Hortalizas para Incrementar la Producción y Duplicar y Diversificar la Canasta Exportadora Regional Impulsando la Diversificación la Tecnificación de Producción y Post Cosecha el Desarrollo de Formatos y Presentaciones el Aseguramiento de la Inocuidad y Mejorando su Comercialización. Para ello se Entenderá como Horticultura a Toda la Cadena Comercial Relacionada al Cultivo de Distintas Hortalizas Tanto para el Consumo Fresco como el Procesado. El Propósito del Programa es Profesionalizar e Incorporar Tecnología de Avanzada a la Cadena Productiva y de Comercialización de Hortalizas para Incrementar la Producción y Duplicar y Diversificar la Canasta Exportadora Regional Impulsando la Diversificación la Tecnificación de Producción y Post Cosecha el Desarrollo de Formatos y Presentaciones el Aseguramiento de la Inocuidad y Mejorando su Comercialización. Para ello se Entenderá como Horticultura a Toda la Cadena Comercial Relacionada al Cultivo de Distintas Hortalizas Tanto para el Consumo Fresco como el Procesado. Esperamos Aumentar al 2020 en un 30% la Producción Hortícola de la Región y Triplicar la Matriz Exportadora Manteniendo el Liderazgo Regional en Exportaciones de Hortalizas Frescas Mejorando su Posición Productiva a Nivel Nacional Tanto para Consumo Fresco como para la Agroindustria y Sofisticando y Diversificando la Producción Local. En Cuanto al Desafío U Oportunidad el Consumo de Hortalizas ha Experimentado Cambios Positivos en su Demanda durante los Últimos Años Tanto en Chile como en el Mundo en Particular en Economías Emergentes y Desarrolladas Así se Observa que las Tendencias de Consumo de Hortalizas y Derivados de ellas Combinan Diversos Elementos Dentro de los que Destacan:cambios en la Dieta Alimenticia de los Consumidores Especialmente por Razones de Salud y Estética. Alimentos Provenientes de Agricultura Local (identidad Local y Nuevos Sabores)hortalizas Frescas y Alimentos Orgánicoshortalizas Iv y V Gama en Envases Individuales. Productos Derivados de Hortalizas en Formatos Novedosos Tales como Snacks Sopas Congeladas Jugos y Harinas. Compuestos Bioactivos Extraídos de las Hortalizas P. E. : Oleorresinas Aceites Esenciales Etc. Donde los Cambios Derivados de la Urbanización que Afectan el Estilo de Vida (hogares Menos Numerosos Envejecimiento de la Población Incremento Enfermedades Crónicas Otros) Son los Principales Propulsores del Aumento en la Demanda por Comida Rápida y Fácil Preparación con Innovaciones para Presentación por Ejemplo: Iv Gama Snack Salad Bar que Pueden Ser Conservados por Varias Semanas. Esto Último También ha Generado Nuevas Tendencias en la Distribución que Pueden Ofrecer una Mayor Variedad de Productos Frescos a los Consumidores durante Todas las Épocas de Año Escenario que Hace Oportuno y Urgente la Intervención y Especialización del Sector Hortícola. Finalmente Puesto que Chile es un País con Condiciones Excepcionales para Producir Hortalizas de Clima Mediterráneo y a su Apertura Económica Sostenida (60 Países con Acuerdos de Libre Comercio) se Prevé que Esta Situación Atraiga a Inversionistas Extranjeros al Igual como Ocurrió con la Fruta Fresca y Procesada y la Industria Vitivinícola. Lo que Permitiría el Desarrollo del Sector y Favorecería el Posicionamiento de la Oferta de Productos Chilenos en el Mercado. Para el Programa se Puede Realizar un Benchmarking con al Menos Tres Situaciones,el Reino Unido Importa en Torno a un 30% de Productos Hortofrutícolas Todos los Años No Obstante el Gobierno Está Trabajando Articuladamente para Reducir Esta Dependencia en las Importaciones y se ha Propuesto Producir el 73% de las Hortalizas Autóctonas para 2015 Disminuyendo Así la Proporción Importada. Resultados que se Han Reflejado en la Disminución Paulatina de las Exportaciones Hortícolas Nacionales a este Paísperú en Base a sus Ventajas Comparativas ha Desarrollado una Estrategia Articulada que le ha Permitido Ir Posicionándose como Exportador Hortofrutícola a Través de Acciones Tendientes a Atraer Inversionistas Capital Humano Avanzado y Adopción de Tecnología. Así ha Logrado entre Otros Liderar la Exportación Mundial de Espárragos y Competir Internacionalmente con Nuestras Ofertas de Palta y Uva de Mesa. Resalta el Caso de la Industria Olivícola Nacional cuyo Inicio se Gestó a Partir de un Trabajo Conjunto de los Productores Quienes Lograron Identificar en la Asociatividad la Posibilidad de Ingresar a un Nuevo Negocio y Alcanzar la Oportunidad de Elaborar Aceite de Oliva por Medio de la Plantación Especialización e Industrialización del Olivo. Este Trabajo Fue Potenciado por el Estado Quién a Través de la Articulación de Instrumentos de Fomento Productivo Innovación y de Atracción de Inversiones Han Llevado a la Industria Olivícola Regional y Nacional a Ser Reconocida Mundialmente por su Calidad. Corporación de Fomento de la Producción