proyecto
Observatorio de Transporte Urbano de Carga (u Observatorio de Logística Urbana)
Registro en:
15BP-45429
2015-45429-INNOVA_PRODUCCION
Autor
María Elizabeth Díaz Lira
Subsecretaria de Transportes
Universidad Nacional Andres Bello
Institución
Resumen
Diseñar e Implementar un Observatorio de Transporte de Carga Urbana que Suministre Información a Instituciones Públicas y Privadas que Permita (i) Incrementar la Competitividad y Eficiencia de las Empresas e Instituciones Ligadas al Transporte Urbano de Carga en la Rm (ii) Disminuir la Asimetría de la Información Existente Actualmente en el Sector y (iii) Orientar Políticas Públicas y Privadas Conducentes a Reducir el Impacto del Transporte Urbano de Carga en las Condiciones de Vida de la Ciudad Resumen Proyecto Observatorio de Transporte Urbano de Cargalos Niveles de Tráfico y su Impacto en las Ciudades Han Recibido una Creciente Atención en los Últimos Años. Gran Parte de Esta Atención se ha Dirigido al Transporte Público y Privado Mientras que Poca Atención se ha Prestado al Transporte Urbano de Carga. Sin Embargo el Transporte Urbano de Carga es Importante por Muchas Razones Destacando las Siguientes: es Fundamental para Mantener nuestro Actual Estilo de Vida. El Papel que Desempeña en el Mantenimiento y Retención de las Actividades Industriales y Comerciales que Son las Principales Actividades Generadoras de la Riqueza. La Contribución que Hace un Sector del Transporte Eficiente a la Competitividad de la Industria en la Región en Cuestión. El Efecto que Tienen los Costos del Transporte de Carga y la Logística en el Costo de los Productos que se Consumen en la Región. El Impacto que Tiene el Costo Total del Transporte de Mercancías y de la Logística Asociada en la Eficiencia de la Economía en la Región. El Efecto Ambiental de los Movimientos de Mercancías Urbanas (en Términos de Consumo de Energía e Impactos Ambientales como la Contaminación y Ruido entre Otros). Impactos del Transporte Urbano de Cargalos Sistemas de Transporte Público y de Carga Existentes en Áreas Urbanas Crean una Variedad de Impactos Económicos Ambientales y Sociales entre los que se Pueden Mencionar:-impactos Económicos: (i) Congestión (ii) Ineficiencia Sistemas de Transporte y (iii) Mal Uso de Recursos. -impacto Ambiental: (i) Emisiones de Contaminantes (ii) Uso Combustibles Fósiles No Renovables (iii) Productos de Desecho como Llantas Aceites y Otros Materiales y (iv) Pérdida de los Hábitats Naturales y de la Amenaza Asociada a las Especies Silvestres. -impactos Sociales: (i) Consecuencias Físicas de las Emisiones Contaminantes en la Salud Pública (ii) Lesiones y Muertes Ocasionadas por Accidentes de Tráfico (iii) Ruido (iv) Intrusión Visual (v) Movilidad de las Personas y (vi) Calidad de Otros Temas de la Vida Cotidiana Incluyendo la Pérdida de Zonas Verdes y Espacios Libres en las Zonas Urbanas como Resultado de los Desarrollos de Infraestructura de Transporte. El Desarrollo de una Estrategia de Logística Urbana Sustentable un Problema Clave para Implementar una Estrategia Sostenible Factible es Determinar los Parámetros de Medición (por Ejemplo la Escala Geográfica los Impactos Ambientales Sociales y Económicos el Impacto en el Sistema de Actividades de la Ciudad Etc. ) y Cómo Cada Actividad Influye en Estos Parámetros. Así No es Sorprendente que es Muy Difícil Conseguir un Conjunto Viable y Aceptable de Metas Acciones y Medidas que Den Lugar a Ciudades Más Sostenibles y un Desarrollo Más Sustentable del Sistema de Transporte Urbano de Mercancías Dentro de la Ciudad. Una de los Principales Factores Asociados a Estas Dificultades se Centra en la Escasez de Información sobre las Componentes y Opciones Disponibles del Sistema de Transporte Urbano de Carga de una Ciudad. Sin Ir Más Lejos Santiago es un Ejemplo Utilizado Mundialmente al Respecto. A Pesar de los Esfuerzos del Gobierno los Niveles de Congestión y Contaminación se Encuentran en Niveles Poco Aceptables para la Población. Preguntas Tales como ¿cuál es el Real Efecto del Transporte Urbano de Carga sobre la Congestión Vehicular de la Ciudad? ¿son Estos Efectos Iguales a lo Largo del Tiempo? ¿se Conoce el Real Impacto en los Niveles de Servicio Ofrecido Disminución de Externalidades y Aumentos de Cotos para la Industria y la Sociedad de las Políticas y Regulaciones Impuestas sobre el Transporte Urbano de Mercancías?. Dentro de los Objetivos de la Presente Propuesta Está el Proveer Parte de Esta Información para Todos los Agentes Interesados. Estrategias de Sostenibilidad en el Sistema de Transporte Urbano de Mercancíasel Objetivo de una Estrategia de Transporte Sostenible es Responder en la Medida de lo Posible Cómo la Sociedad Pretende Proporcionar los Medios de Oportunidad para Satisfacer las Necesidades Económicas Ambientales y Sociales de Manera Eficiente y Equitativa y Reducir al Mínimo los Efectos Adversos Evitables e Innecesarios y sus Costos Asociados en Escalas Espaciales y Temporales Relevantes. El Movimiento de Carga Urbano Puede Mejorarse con el Fin de Hacerlo Más Sostenible de Varias Maneras. Es Importante Distinguir entre Dos Grupos Diferentes Capaces de Influir en el Sistema de Transporte Urbano de Carga: Cambios Implementados por los Órganos de Gobierno e Iniciativas Impulsadas por la Empresa. La Implementación de Cualquier Medida para Ambos Grupos Gobierno y Empresa es Altamente Dependiente del Tipo y Calidad de Información de la cual Cuenta para Evaluar el Impacto de sus Decisiones. Sin la Información Adecuada Ambas Grupos de Medidas Son Inalcanzables. a Pesar de que en Varios Casos la Eficiencia en las Operaciones y la Reducción de las Externalidades Van de la Mano También hay que Reconocer que los Diferentes Operadores de Transporte de Mercancías No Serán por Sí Mismos Capaces de Alcanzar un Adecuado Sistema de Mejoras en la Eficiencia del Transporte Urbano. Esto Implica que una Combinación de Iniciativas Empresa-gobierno es Necesaria para Proveer Políticas sobre una Base Informada y Así Lograr un Sistema Transporte Urbano de Carga Sostenible. Iniciativas Tales como el Observatorio de Transporte Urbano de Carga Apuntan en Esta Dirección Permitiendo la Generación y Análisis de Información de Forma Eficiente y Oportuna para Evaluar Medidas que Conduzcan a un Sistema Más Eficiente. Dado que la Demanda de Transporte de Mercancías es una Demanda Derivada a Fin de Considerar Cómo el Transporte de Mercancías Puede Hacerse Más Eficiente y Sostenible También es Necesario Entender la Naturaleza de los Productos Básicos y los Flujos de Mercancías. Las Fuerzas Motrices Detrás de Estos Flujos Son Factores Tales como la Ubicación Geográfica de las Actividades los Costos de Transporte y Actividades Conexas los Precios de la Tierra los Gustos de los Clientes y los Niveles de Servicio Requeridos y las Políticas Vigentes en Materia de Transporte y Uso de Suelos. Finalmente se Destaca que las Estrategias de Desarrollo Sostenible Son Propensas a Requerir Políticas Nacionales Junto con Medidas Adoptadas a un Nivel Más Local (regional y Comunal). Una Estrategia Nacional Podría Ayudar a Garantizar que las Políticas de Transporte Urbano de Carga No Resulten que Algunas Localidades Urbanas Sean Cada Vez Menos Atractivas Económicamente que Otras. Por lo Tanto Será Necesario Encontrar Medidas Adecuadas para las Características de Cada Ciudad en Cuestión y Éstas Tienden a Variar de una Zona Urbana a Otra. Para ello es Necesaria la Generación Análisis y Divulgación de Información a Nivel Local (ciudad) y Sectorial (sector Transporte y Empresas Ligadas) que Permita Evaluar Cómo las Medidas que Implementan los Gobiernos Locales y Regionales Pueden Influir Y/o Modificar los Costos o Corporación de Fomento de la Producción