info:eu-repo/semantics/article
. School Religious Education in catholic schools: A look from its actors
La Educación Religiosa Escolar en colegios católicos: Una mirada desde sus actores
Autor
Núñez, Rodolfo
Jaramillo Fernández, Patricio
Institución
Resumen
The objective of this research is to know the critical understanding that the educational community has of the Catholic School Religious Education (EREC) that is taught in Catholic secondary schools in the metropolitan region of Santiago de Chile. We worked by inquiring the perspective of young believers, young agnostics, religion teachers and/or pastoral managers, other subject teachers and parents.
Data collection was carried out using qualitative methodology, through focus groups and semi-structured interviews. The analysis of the results was carried out using Grounded Theory, with open coding and subsequent axial coding.
The results obtained allow us to form an overview of how these school communities understand EREC, their positive and negative evaluations, and to know what expectations of change they have for it. Esta investigación tiene como objetivo conocer la comprensión crítica que la comunidad educativa posee de la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC) que se imparte en colegios católicos de nivel secundario de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Se trabajó inquiriendo la perspectiva de jóvenes creyentes, jóvenes agnósticos, profesores de Religión y/o encargados de pastoral, profesores de otras asignaturas y apoderados.
La recolección de información se llevó adelante utilizando la metodología cualitativa, por medio de grupos focales y entrevistas semiestructuradas. El análisis de los resultados se efectuó desde la teoría fundada, llevando adelante una codificación abierta y su posterior codificación axial.
Los resultados alcanzados permiten formarse una panorámica de cómo estas comunidades escolares comprenden la EREC, sus valoraciones positivas y negativas, y conocer qué expectativas de cambio tienen respecto de ella.
La recolección de información se llevó adelante utilizando metodología cualitativa, por medio de grupos focales y entrevistas semi- estructuradas. El análisis de resultados se efectúo desde la Teoría Fundada, llevando adelante una codificación abierta y su posterior codificación axial.
Los resultados alcanzados permiten formarse una panorámica de lo que las comunidades escolares están demandando a la Educación Religiosa que se está impartiendo en los establecimientos educacionales.