Tesis
Relación educativa: Vínculo entre profesores de matemática y estudiantes de segundo medio de liceos de la comuna de concepción
Autor
Abdala Jara, Valentina
Arias Ibarra, Danitza
Oporto Valdebenito, Vanesa
Villar Contreras, Gabriel
Vivanco Ceballos, Geraldine
Yäeger Paz, Kevin
Resumen
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación La presente investigación se dirige a analizar la influencia de las relaciones educativas de
docentes de matemática y estudiantes de segundo medio, de la comuna de Lota en la Región
del Bío-Bío, en el desarrollo de sus habilidades y destrezas para su propio crecimiento
personal y formativo. Esta investigación es de carácter cualitativa, la recolección de
información fue realizada a través de entrevistas semiestructuradas donde profesores de
matemática y alumnos de segundo nivel hablan de su experiencia educativa en el marco de
la relación en el aula. Posteriormente desarrollamos el análisis de la información obtenida
tras estas entrevistas con el fin de establecer si una buena relación contribuye a que los
estudiantes aprendan y sientan interés por el contenido matemático. Así como también una
mala relación educativa influye de manera negativa en el aprendizaje.
Esta investigación genera un gran impacto para el desarrollo de la relación educativa del
profesor y el estudiante, debido a que se logra ampliar la mirada en el aula. Ya que por medio
de estrategias didácticas se logra un mejor aprendizaje del contenido matemático y también
la compenetración y mejor relación del profesor y el estudiante.