Tesis
Análisis de 2 situaciones basadas en modelamiento matemático de función exponencial y función logarítmica a estudiantes de cuarto semestre de la carrera pedagogía en educación media en matemática de la Universidad Católica de la santísima Concepción
Autor
Alvial Concha, Matías
Escobar Cosio, Matías
Oñate Muñoz, Fabian
Sanchez Ferreira, Boris
Sanchez Millar, Fernando
Resumen
Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación La palabra modelamiento se define como uno o varios sujetos que actúan como modelo
recreando una situación determinada, ya sea ficticia o cotidiana. Llevar dicha conclusión a lo
pedagógico requiere un grado de dificultad mayor a lo empleado en la enseñanza básica y, por
consiguiente, media; siendo esto un foco clave a la hora de enseñar cada una de las disciplinas de
la pedagogía. En esta investigación se plantearon diversos puntos de dicho concepto, centrando su
mirada en el área de la matemática, en la cual se llevó a cabo la aplicación de un instrumento de
evaluación a un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera Pedagogía en Educación Media
en Matemática de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con el cual se realizó un
análisis de los aspectos a mejorar con dichos resultados, donde se mostró mayor frecuencia de
errores a la hora de interpretar lo estipulado en los enunciados y llevarlo a un modelo tal que
presente dicha situación, incluyendo gráficas y expresiones algebraicas. Los resultados obtenidos,
con sus respetivas conclusiones, contribuyen a la futura formación de docentes en áreas específicas
de la matemática, como los son función exponencial y logarítmica.