Article
Actitudes hacia la química de estudiantes chilenos de secundaria: un estudio de métodos mixtos
Attitudes towards Chemistry of Chilean Secondary School Students: A Mixed Methods Study
Registro en:
Hernández Montes, L., Ferreira Campos, R., Contreras Sanzana, G., & Rodríguez Rodríguez, M. (2022). Actitudes hacia la química de estudiantes chilenos de secundaria: un estudio de métodos mixtos. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 40(2), 89-107.
2174-6486
Autor
Hernández Montes, Lilian
Contreras Sanzana, Gladys
Ferreira, Roberto
Rodríguez, Cristina
Resumen
En esta investigación se indagó acerca de las actitudes hacia la química de 444 estudian-tes de secundaria chilenos, empleando un método mixto de diseño secuencial explicativo. Los resul-tados descriptivos revelaron actitudes relativamente bajas en las dos dimensiones analizadas, cognitiva y afectiva, aunque levemente superiores en la última. Los resultados inferenciales mostraron que el nivel escolar y el rendimiento académico afectan a las actitudes de manera negativa y positiva, respec-tivamente. Los resultados de tres grupos focales permitieron profundizar en las explicaciones sobre los hallazgos cuantitativos y revelaron que otros factores, como los cálculos matemáticos, el lenguaje de la química y la metodología del profesor, también son relevantes en el desarrollo de las actitudes hacia la química. Se discuten estos hallazgos y sus implicaciones para la enseñanza de la química en Chile y Latinoamérica