Article
El ocultamiento del símbolo y la imaginación: repercusiones en el sistema educativo actual
The concealment of the symbol and the imagination: repercussions in today’s educational system
Registro en:
Riffo-Pavón, I., & Lagos-Oróstica, C. (2022). The concealment of the symbol and the imagination: Repercussions in today’s educational system. [EL OCULTAMIENTO DEL SÍMBOLO Y LA IMAGINACIÓN: REPERCUSIONES EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL] Perseitas, 10, 111-133. doi:10.21501/23461780.4302
23461780
10.21501/23461780.4302
Autor
Riffo Pavón, Ignacio
Lagos Oróstica, Carolina
Resumen
Artículo de publicación SCOPUS En el presente trabajo teórico-reflexivo se abordan las nociones del símbolo y la imaginación como facultades cardinales para el desarrollo individual y social del ser humano. Se acentúa el interés en la concatenación de ambas nociones para construir sociedad y el ocultamiento que éstas han experimentado desde el auge del pensamiento racionalista y positivista. Además, se aborda la consecuencia de esta desestimación de lo simbólico y la imaginación en el actual sistema educativo formal. En este artículo se advierte que la situación por la que atraviesan los modelos educativos y la forma de enseñanza que reproducen, responden a los propósitos del mercado financiero, la tecnociencia y la atomización de los saberes, que se nutren de un pensamiento de racionalidad científica-tecnológica. Lo anterior en desmedro de los saberes humanistas que, por su naturaleza reflexiva y teórica, potencian el desarrollo de las capacidades simbólicas e imaginativas.