dc.contributor | Castro Cáceres, Ricardo Andrés | |
dc.creator | Chávez Contreras, Romanette | |
dc.creator | Godoy Cárdenas, Cinthia | |
dc.creator | Sanhueza Veloso, Aleyda | |
dc.creator | Santibáñez Fuentealba, Paula | |
dc.date | 2022-09-30T11:09:34Z | |
dc.date | 2022-09-30T11:09:34Z | |
dc.date | 2022-08 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T23:33:09Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T23:33:09Z | |
dc.identifier | http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2943 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5429406 | |
dc.description | Seminario de investigación para optar el grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial | |
dc.description | La presente investigación se dirige primordialmente a determinar cuáles son los problemas de convivencia escolar que existen en los diversos colegios de la provincia de Concepción, para luego proponer estrategias que puedan responder a estas problemáticas.
El objetivo central es proponer estrategias para mejorar la convivencia escolar de la comunidad educativa desde las relaciones de alteridad en colegios de la provincia de Concepción.
Para lograr lo anteriormente mencionado, se realizará a través de un enfoque de investigación cualitativo utilizando el método de investigación acción participativa, en donde se recopila información por medio de entrevistas y jornadas de reflexión. Está investigación involucra participantes, tales como, centros de estudiantes, profesores de establecimientos, docentes en formación inicial y estudiantes de tercer año de pedagogía quienes definen a través de sus experiencias las problemáticas de convivencia escolar, para buscar en conjunto soluciones de mejora.
Las problemáticas que surgieron con mayor frecuencia son aquellas que tienen que ver con las relaciones con adultos, es decir, con directivos y docentes, además, de la presentación personal. A partir de estos problemas, las soluciones que se destacan son la creación de una página web y la participación en la modificación del reglamento interno, puesto que responden de mejor manera a los problemas planteados por los estudiantes. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.subject | Convivencia escolar | |
dc.subject | relaciones de alteridad | |
dc.subject | Educación especial | |
dc.title | Convivencia escolar en colegios de la provincia de Concepción : estrategias para favorecer las ralaciones de alteridad | |
dc.type | Tesis | |