dc.description | Esta investigación, de tipo cualitativa, tiene como objetivo caracterizar las prácticas de un docente de matemática sobre el desarrollo y evaluación de las habilidades de nivel superior, en la unidad funciones cuadráticas, ecuaciones cuadráticas y la inversa de una función correspondiente a segundo medio, identificando como una problemática la poca presencia del desarrollo de las habilidades de nivel superior en el estudiantado del sistema escolar. Este estudio de caso, con alcance descriptivo, de un docente de matemática del Gran Concepción, fue realizado a través de entrevistas semiestructuradas a informantes claves, para ello los guiones fueron validados previamente mediante criterio de expertos, además, se llevó a cabo un análisis documental sobre las guías de aprendizaje e instrumentos evaluativos implementados por el docente en el curso de referencia. A partir de la indagación realizada se puede determinar que, predomina una enseñanza de tipo tradicional sin el desarrollo ni evaluación de habilidades de nivel superior, enfocándose en el desarrollo y evaluación de habilidades de nivel básico e intermedio. Este estudio se llevó a cabo en el contexto de enseñanza virtual debido a la pandemia por COVID-19 y no fue posible observar las clases efectuadas por el docente, por lo que el análisis fue realizado a partir de sus dichos y la evidencia documental presentada. | |