Tesis
Percepción de los profesores de educación media en matemática acerca de la relación deserción escolar y variables de la adolescencia en estudiantes de enseñanza media de liceos municipalizados de la región del Bio Bío y la Araucanía
Autor
Faundes Betanzo, Jorge Esteban
Henríquez Venegas, Nicolás Alexis
Quezada Méndez, Franchesca Arlynes
Sandoval Burgos, Javier Andrés
Sepúlveda Castro, Jeyssel Alejandra
Yáñez Méndez, Soledad Andrea
Resumen
Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Matemática La presente investigación tuvo por objetivo describir la percepción que poseen los profesores de Enseñanza Media en Matemática sobre la deserción escolar y variables de la adolescencia en liceos municipalizados de la Región del Biobío y la Araucanía. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo mediante una entrevista semiestructurada sobre la deserción escolar y variables de la adolescencia, cuyos resultados, fueron clasificados en distintas categorías y subcategorías que, evidenciaron, opiniones análogas entre los informantes, tales como, el concepto de la deserción escolar, sus respectivos factores, entre otras. Por otra parte, se observó una deficiencia en la preparación pedagógica de las universidades para realizar no solo el trabajo de compartir el conocimiento, sino también el de formar profesionales, además, de la falta de protocolos efectivos en los establecimientos.