Tesis
Curriculum sostenible : estudio de los avances en las estrategias curriculares en materia de sostenibilidad en IES Latinoamericanas
Autor
Cavagnero Parra, Daniel
Salas Faúndez, Martina
Sanhueza Fredes, Maribet
Veloso Pérez, María Fernanda
Resumen
Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Biología y Ciencias Naturales Lamentablemente se sabe poco sobre los procesos de implementación específicos que conducen a la institucionalización de los currículos de sostenibilidad en las instituciones de educación superior. Sin embargo, gracias a diversos estudios realizados en diferentes lugares del mundo, sabemos que, en las instituciones de educación superior, la educación para el desarrollo sostenible puede integrarse tanto a nivel micro, a través de la enseñanza y el aprendizaje en cursos, como a nivel macro a través de programas y planes de estudio, así como también es posible identificar factores importantes que influyen en la adopción de la sostenibilidad en las instituciones educativas. El objetivo de nuestra investigación es analizar las estrategias curriculares implementadas en materia de sostenibilidad, en los programas universitarios latinoamericanos. La hipótesis subyacente es que las universidades latinoamericanas han realizado diversas modificaciones al currículum educacional en sus diferentes programas de formación profesional, en cuanto a sostenibilidad. Para esto se realizó un estudio de carácter mixto en una población total de 19 instituciones de educación superior.