dc.contributorRojas Durango, Yesenia Andrea
dc.creatorÁlvarez Castro, Eduardo
dc.creatorEscobar Guzmán, Gerson
dc.creatorRuiz Riquelme, Nadia
dc.creatorSalgado Monsalve, Sebastián
dc.date2022-09-27T11:53:00Z
dc.date2022-09-27T11:53:00Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-12-20T23:33:07Z
dc.date.available2022-12-20T23:33:07Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2927
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5429390
dc.descriptionSeminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Biología y Ciencias Naturales
dc.descriptionEn este trabajo estamos reportando los resultados que hemos obtenido de una investigación realizada en la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Se propone un estudio de carácter mixto (CUAL-cuan) debido a que se prioriza la fase cualitativa más que la cuantitativa, se usó una entrevista semiestructurada para identificar las estrategias didácticas empleadas por 5 docentes que han impartido clases en modalidad online durante la pandemia del Covid-19 y una encuesta para conocer las percepciones que poseen los estudiantes sobre las diferentes estrategias utilizadas. Para el análisis de la información recabada se utilizó la técnica de análisis de contenido con las entrevistas y la estadística descriptiva con las encuestas respondidas por los estudiantes. Encontramos que en los docentes se evidencia un período de dificultad para adaptarse a la modalidad online y sus estrategias se basan principalmente en contenido audiovisual a través de PowerPoint, la elaboración de textos a base de bibliografía específica, esquemas y mapas conceptuales; por otro lado, se advierte que en los estudiantes existe desmotivación para asistir a las clases online. Esta modalidad les resulta más demandante académicamente debido a que no todos los estudiantes poseen espacio óptimo para el estudio, así como también la brecha digital existente entre los estudiantes en Chile. Se pone de manifiesto que las estrategias didácticas empleadas no logran ser estimulantes.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectAprendizaje en línea
dc.subjectDesmotivación académica
dc.titleAnálisis de las prácticas de evaluación del aprendizaje de biología y ciencias naturales en profesorado que ha desarrollado docencia en contexto online
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución