Tesis
Percepción de los profesores de educación básica mención matemática acerca de los factores socioemocionales y aprendizajes de la matemática en estudiantes de primer ciclo básico en establecimientos de distintas regiones
Autor
González Vásquez, Konstanza Alejandra
Neira Fuentealba, Camilo Alfredo
Salamanca Núñez, Denisse Aracely
Resumen
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor en Educación Básica mención Matemática y Ciencias Naturales La presente investigación tuvo por objetivo describir la percepción que poseen 3
docentes de Educación Básica pertenecientes a establecimientos de distinta
administración. Evaluadas a partir de un enfoque cualitativo mediante una entrevista
semiestructurada sobre la influencia de los factores socioemocionales, en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de Primer Ciclo Básico en el área
de la matemática.
Los resultados obtenidos evidenciaron un amplio conocimiento de parte de los
docentes respecto de cuáles son los factores influyentes en el aprendizaje. Sin
embargo, carecen de información útil sobre cómo potenciar y trabajar esto durante
las clases. En síntesis, es importante la realización e investigación de diferentes
estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de las
matemáticas.