dc.contributorGatica Ferrero, Sergio
dc.creatorSantana Vidal, Paulina
dc.date2022-09-23T09:58:34Z
dc.date2022-09-23T09:58:34Z
dc.date2019-09
dc.date.accessioned2022-12-20T23:33:06Z
dc.date.available2022-12-20T23:33:06Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2920
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5429383
dc.descriptionMemoria de título para optar al grado académico de Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue estudiar el rendimiento cognitivo en atención sostenida, inhibición, flexibilidad cognitiva y depresión en un grupo de estudiantes con TDAH y un grupo sin TDAH, de tercero básico a tercero medio de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Concepción. Para ello, se seleccionó una muestra de 66 estudiantes con TDAH, entre 8 y 18 años y un grupo control equivalente, de 71 alumnos. Se aplicaron instrumentos tales como Test de Percepción de Diferencias Caras-R, Test de los Cinco Dígitos y el Inventario de Depresión Infantil para evaluar las dimensiones antes mencionadas. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables para ambos grupos, un agrupamiento por subtipo, un análisis de varianza multivariado y post hoc de Tukey. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas entre los grupos en atención sostenida, inhibición y flexibilidad cognitiva pero no así en depresión. Asimismo, se encontró que existe un infradiagnóstico en el grupo sin TDAH y un sobrediagnóstico en el grupo TDAH.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectTrastorno por déficit atencional
dc.subjectAtención sostenida
dc.subjectDepresión
dc.titleRendimiento cognitivo y sobrediagnóstico en estudiantes con y sin TDAH
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución