Tesis
Prácticas docentes basadas en la pedagogía teatral de una profesora de 3° básico de un colegio particular de San Pedro de la Paz : estudio de caso único
Autor
Avendaño Avendaño, Grace
Bobadilla Seguel, Daniela
Contreras Flores, Constanza
Domínguez Jerez, Ana
Esparza Hernández, Valeska
Resumen
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor en Educación Básica mención Lenguaje, Comunicación y Ciencias Sociales La pedagogía teatral se considera una metodología innovadora que tiene su realización en diversos contextos educativos, se reconoce su aporte en la educación preescolar, escolar y universitaria, puesto que potencia la comunicación, los procesos creativos y de autoconfianza. Es por esto, que la presente investigación realizada en el segundo semestre del año 2018 tiene por objetivo “Caracterizar prácticas docentes basadas en la Pedagogía Teatral de una profesora de 3° básico del colegio Andes Montessori de San Pedro de la Paz”. Para responder a la problemática, se trabajó con un estudio de caso, con un paradigma cualitativo centrado en un enfoque fenomenológico. Finalmente, los resultados del análisis señalan que la docente utiliza la pedagogía teatral como herramienta metodológica, para responder a diversas necesidades educativas, tales como la generación de ambientes estimulantes y afectivos, para el desarrollo cognitivo y actitudinal de sus estudiantes.