dc.contributorSoto Muñoz, María Eugenia
dc.creatorGuzmán Sandoval, Mirna
dc.creatorMoraga Pérez, Monserrat
dc.creatorPeña Fuentes, Tatiana
dc.creatorUrra Chamblas, Cristóbal
dc.date2022-09-20T14:04:15Z
dc.date2022-09-20T14:04:15Z
dc.date2019-05
dc.date.accessioned2022-12-20T23:33:04Z
dc.date.available2022-12-20T23:33:04Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2907
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5429370
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor en Educación Básica mención Lenguaje, Comunicación y Ciencias Sociales
dc.descriptionEl siguiente estudio tiene como finalidad determinar las características de la enseñanza de la comprensión lectora en el nivel de cuarto año básico de los establecimientos que sobre pasan el 85% del índice de vulnerabilidad en la comuna de Hualpén. El estudio es de carácter cuantitativo descriptivo, para lo que se aplicó un cuestionario a docentes que enseñan Lenguaje y Comunicación en ese nivel. Los resultados obtenidos fueron analizados y contrastados con el sustento teórico de la investigación, para concluir en relación a los objetivos planteados, los establecimientos cuentan con profesores para la enseñanza de la comprensión lectora, los cuales, si bien no son especialistas en el área, sí utilizan estrategias variadas antes y durante la lectura, sin embargo, dejan de lado la implementación de estrategias después de ésta. Por otra parte, desarrollan habilidades metacognitivas en los estudiantes para lograr resultados óptimos en la prueba nacional.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectEnseñanza aprendizaje
dc.subjectEducación básica Chile
dc.titleEnseñanza de la comprensión lectora en establecimientos municipales de la comuna de Hualpén
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución