Tesis
Mejora en la operatividad del puerto San Vicente por medio de la generación de un nuevo Layout para el patio de contenedores, modelo de asignación para áreas de acopio y diseño del flujo para faenas de aforo de contenedores : San Vicente terminal internacional S.A.
Autor
Llantén Sanhueza, Felipe Alejandro
Resumen
Seminario de proyecto de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título de Ingeniero Civil Industrial El presente informe es el resultado de la experiencia como alumno en práctica de la denominada Práctica Profesional Tutelada, que tiene como objetivo general suplir las necesidades de la empresa en varias tareas propuestas. El correcto cumplimiento de esta Práctica Profesional Tutelada es lo que permite por consecución optar al título de Ingeniero Civil Industrial, por lo tanto, a continuación se describen tanto el desarrollo, como los resultados obtenidos en dicha experiencia profesional.
Durante el periodo de práctica realizada en SVTI (San Vicente Terminal Internacional) fueron abordados tres grandes problemas involucrados directamente en las actividades operativas del puerto.
La primera consiste en definir un mejor layout para el patio de contenedores:
Para abordar esta problemática se utilizo la metodología SLP (Systematic Layout Planning), en conjunto con modelos matemáticos y la herramienta de diseño AutoCad, permitiendo proponer y presentar un nuevo layout que mejora los servicios prestados por el terminal portuario. La segunda problemática a abordar consiste en mejorar la planificación del Yard:
Para dicha problemática se realizó un modelo matemático aplicado en el software de optimización Lingo, apoyado con la herramienta de diseño AutoCad, con el fin de distribuir y designar lugares fijos de acopio para los distintos tipos de
III
contenedores que operan dentro del puerto, permitiendo disminuir las ineficiencias al momento de tomar decisiones sobre donde sería mejor posicionarlos.
La última problemática consiste en diseñar el flujo (sistémico y operativo) para faenas de aforo de contenedores:
Dicha problemática fue abordada con la herramienta de VSM o Mapa del flujo de valor, identificando los desperdicios existentes con sus respectivas soluciones, apoyadas del método de los factores ponderados, diagrama de flujo y la herramienta de diseño AutoCad, permitiendo mejorar la coordinación de las actividades del centro de operaciones (Yard) con las del sector de aforo de contenedores.