Thesis
Aplicación móvil para persuadir a un cuidador y a su red social a que incrementen la comunicación digital entre ellos
Autor
Fernández Vera, Fabián Ulises
Resumen
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título de Ingeniero Civil Informático Con el correr del tiempo el número de personas con problemas físicos y mentales ha aumentado, provocando una condición de discapacidad y la necesidad latente de depender de terceras personas para suplir sus necesidades básicas de cada día. A estas personas se les conoce como cuidadores, las cuales invierten una gran parte de su tiempo en atender las necesidades físicas-funcionales, fisiológicas y/o sociales de otra persona que no puede realizarlas por sí misma, reduciendo las actividades recreativas y sociales, envolviéndose en una gran presión constante que aumenta a medida que el paciente empeora o debido a la preocupación de los complejos tratamientos de recuperación.
Todo lo anterior genera síntomas perjudiciales e involuntarios en los cuidadores; la tristeza, depresión, soledad y el aislamiento social afectan directamente en la comunicación con la red social y el estado de ánimo del cuidador, no pudiendo percatarse de tal condición. Por este motivo, mediante la construcción de una aplicación móvil, se pretende persuadir, tanto a un cuidador como a su red social, a que incrementen la comunicación digital entre ellos. Para lograr este objetivo, se utilizar una interfaz diseñada bajo la metáfora del árbol, que representa la interacción bidireccional entre un cuidador y su red social. A medida que esta interacción aumente, la metáfora del árbol debe cambiar a un estado más saludable (muchas más hojas, flores, pájaros, entre otros.) y de manera contraria, irán desapareciendo tales elementos. La aplicación permite mostrar al cuidador y a su red social el estado de la metáfora del árbol de ellos, permitiéndoles tomar acciones que tiendan a la comunicación, como por ejemplo, a través de los servicios de comunicación (llamadas telefónicas, mensajes SMS), y aplicaciones sociales.