Article
Ethos lector: innovación educativa y diversidad cultural en la lectura
Reading Ethos: Educational Innovation and Cultural Diversity in Reading
Registro en:
Encrucijada Americana, vol.11, N°2, 2019, pp. 44-54
0718-5766
10.53689/ea.v11i2.149
Autor
Vaca Flores, Claudia
Resumen
Artículo de publicación ISI Este ensayo expone reflexiones y resultados de la investigación en ética social y desarrollo humano, plantea los desafíos de la lectura y la educación en el siglo XXI. La investigación fue cualitativa: se realizó análisis documental y técnica corpus para análisis semántico textual entre las categorías educación, lectura, lectores, diversidad cultural, sociedad de la información. El estudio permitió relevar preguntas y reflexiones en torno a los desafíos políticos, administrativos, epistemológicos y culturales de la alfabetización y la lectura en el siglo XXI, donde la información, los libros como territorios y los lectores como habitantes están constantemente interpelados, conscientemente o no, por las mallas de poder a las que se refiere Foucault. Asimismo, por la constante deconstrucción de las palabras y las formas de administrar el poder de la palabra y el lenguaje en la educación.