Tesis
Funcionamiento ejecutivo en estudiantes beneficiarios del programa de nivelación académica de la universidad Católica de la Santísima Concepción
Autor
Fritz Sotomayor, Nevennka Arlette
Hormazábal González, Camila Paz
Salazar Medina, Caroline Paulette
Valenzuela Sánchez, María Leonor
Vásquez González, Paulina del Pilar
Resumen
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial La presente investigación nace con el objetivo de identificar si existen funciones
ejecutivas de atención y control inhibitorio descendidas, a la base de los procesos
académicos que enfrentan estudiantes de primer año de las carreras de pedagogía en la
Universidad Católica de la Santísima Concepción, pertenecientes al Programa de
Nivelación de la Facultad de Educación implementados en dicha institución. Para ello,
fue seleccionada una muestra de esta población de forma aleatoria, estudiantes a los
cuales se les aplicaron dos instrumentos evaluativos, dentro de ellos, dos test
estandariza, cuyos propósitos fueron medir las funciones ejecutivas de atención y control
inhibitorio. Una vez obtenidos los resultados, fueron analizados y presentados de forma
cuantitativa para su interpretación, la cual arrojó que existe descenso principalmente en
habilidades asociadas a la atención en los alumnos evaluados. En esta investigación fue
posible observar en qué nivel se encuentran las funciones ejecutivas de atención y
control inhibitorio de los estudiantes evaluados y si ello juega un posible rol en el
proceso académico. Cabe destacar que la presente investigación es de tipo cuantitativa.