Tesis
Análisis Ley de Aportes N°20.958, Regulatoria de estudios de Impacto Vial para mercado inmobiliario
Autor
Bustos León, Javier
Resumen
Seminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título de Ingeniero Civil El presente proyecto de investigación tuvo por objetivo evaluar el enfoque metodológico global del actual sistema de mitigación de impactos correspondiente al Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) y el nuevo sistema de mitigación de impacto correspondiente al Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) debido a la implementación de la Ley 20.958 de aportes al espacio público en septiembre de 2016. Para llevar a cabo esta evaluación se consideró la metodología de desarrollo, plazos de entrega y unidad de identificación propuesta para cada uno de los sistemas de mitigación, de manera de poder evaluar dichos temas obteniendo las diferencias, mejoras y similitudes entre cada uno de ellos.
La información necesaria se obtuvo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, con la finalidad de poder lograr una evaluación con un mayor alcance.
Se analizó diferentes puntos de la metodología de desarrollo de ambos sistemas, tales como implementación de medidas de mitigación, identificación de áreas de influencia, estimación de demanda, cuantificación de impactos, caracterización de situación actual y situación base, como a la vez, los plazos de entrega entre cada sistema y sus respectivas unidades de identificación.
Como resultado de la evaluación se identificaron las principales mejoras, similitudes y diferencias entre los dos sistemas. Entre los resultados, se detectó que la unidad de identificación entre las dos metodologías, dado que los parámetros utilizados eran diferentes. También se detectó, que la metodología de desarrollo del IMIV era más específica y detallada en comparación al sistema EISTU.
Finalmente, se pudo concluir que ambos sistemas tenían como fin principal lograr mitigar los impactos generados por los proyectos inmobiliarios, aunque cabe mencionar, que la metodología de desarrollo IMIV era más minuciosa que la metodología de desarrollo actual EISTU, logrando ser más rigurosa y con un mayor detalle en ítems como la estimación de la demanda dado a que presentaba tasas de estimación de demanda como también a la incorporación de una cuantificación de impactos para diferentes modos de transporte, como modos motorizados y no motorizados.