Chile
| Article
La tutoría entre pares: una estrategia para el fortalecimiento de la vocación pedagógica
Peer tutoring: a strategy for strengthening the pedagogical vocation
Registro en:
Transformación, April 2021, vol.17, numero 1
2077-2955
Autor
Benoit Rios, Claudine Glenda
Resumen
Artículo de publicación Scielo El presente artículo tiene como objetivo general examinar las implicaciones de la
tutoría par como una estrategia para el desarrollo y fortalecimiento de la vocación pedagógica
en estudiantes universitarios chilenos.
Métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo. La técnica de
muestreo empleada fue de tipo probabilística intencional. Participaron en esta investigación
26 tutores, estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Luego de finalizada su
experiencia como tutor, se aplicó un cuestionario cuyos análisis se llevaron a cabo a través del
corpus textual emergente de las respuestas abiertas. El análisis consideró las etapas de
identificación de unidades de significado y la agrupación en categorías relevantes.
Resultados: Los principales resultados muestran que los tutores, en tanto futuros docentes,
evidencian una clara disposición para la enseñanza y el aprendizaje de los tutorados. Dicho
proceso implica la puesta en práctica de la empatía, la solidaridad, el diálogo y la comunicación
eficiente, y, además, genera la satisfacción del tutor respecto de la labor desempeñada.
Conclusiones: La tutoría entre pares se muestra como una importante estrategia para el
fortalecimiento de la vocación pedagógica durante la formación del profesorado.