Article
Dispositivo didáctico REI, co-enseñanza e identidad docente en contextos de inclusión educativa
REI didactic device, co-teaching and teacher identity in contexts of educational inclusion
Registro en:
Conrado, vol.17 no.79, mar.-abr. 2021, pp. 186-198
1990-8644
Autor
Bello Lozano, Paulina Andrea
Espinoza Melo, Carmen Cecilia
Otondo Briceño, Maite
Resumen
Artículo de publicación Scielo La investigación busca comprender el significado de la experiencia docente, ante la implementación de un dispositivo didáctico, denominado Recorrido de Estudio e Investigación, visibilizando sus obstaculizadores, facilitadores e identidad docente en contextos de inclusión educativa. El dispositivo, propuesto por la Teoría Antropológica de lo Didáctico, se trabaja en un curso de primaria con alto índice de vulnerabilidad, en co-enseñanza, entre el profesorado de aula regular y de educación diferencial, donde participa estudiantado con necesidades educativas especiales. La naturaleza cualitativa del objetivo de investigación se aborda bajo un estudio de caso, los datos son recogidos por medio de observación y entrevistas. Los resultados identifican tres categorías emergentes; articulación curricular, percepción docente y cambio de paradigma. Se concluye que el profesorado valora la experiencia de trabajar con el dispositivo en co-enseñanza, ya que este permite transitar desde la clase tradicional a una clase centrada en una identidad docente de inclusión educativa.