Artículos de revistas
Articulación teórico-metodológica para el estudio de la retención estudiantil universitaria
Theoretical-methodological articulation for the study of university student retention
Registro en:
Revista Pertinencia Académica, Año 2016, No.1 (Diciembre), pp. 25-36
2588-1019
Autor
Fonseca Grandón, Gonzalo Raúl
Resumen
Artículo Este trabajo, analiza los resultados preliminares de retención estudiantil universitaria de una institución educativa, observados con posterioridad a la implementación de una innovación curricular. En este contexto, se examinan los resultados de investigaciones en torno a la problemática de la retención estudiantil universitaria a partir de dos grandes perspectivas teóricas y metodológicas: la perspectiva funcionalista, representada por investigaciones desarrolladas principalmente en Estados Unidos y la perspectiva fenomenológica, compuesta esencialmente por estudios provenientes de la sociología francesa. A consecuencia de lo anterior, se propone un modelo integral que articula estas dos perspectivas teóricas y metodológicas para abordar el estudio del fenómeno de la retención desde la perspectiva institucional.