Artículos de revistas
El juego como metodología de investigación e intervención con niñas, niños y adolescentes
The game as a methodology of research and intervention with children and adolescents
Registro en:
Revista Perspectivas Nº 26, 2015, pp. 163-175
0719-661X
10.29344/07171714.26.434
Autor
Gómez Fernández, Verónica
Resumen
Artículo Desde experiencias distintas de investigación e intervención, se revisarán metodologías utilizadas para el trabajo con la niñez. Los objetivos son dar a conocer herramientas e instrumentos y compartir retos metodológicos, tanto para la intervención como para la investigación con y desde los niños, niñas y adolescentes, incorporando metodologías participativas, inclusivas y lúdicas. También se releva la importancia que el juego tanto libre, como simbólico, tiene para la participación de estos actores en los estudios sociales y en la práctica diagnóstica e interventiva del Trabajo Social. Se apuesta aquí por una visión integral que permita reconocer e incluir a los niños y adolescentes, así como considerar sus grupos de relación socio-familiares. Además, se revisará el rol del /la facilitador o facilitadora en razón de cómo garantiza protagonismo, cómo se involucra en el juego y qué potenciales de cambio y resignificación puede derivar de dichas actividades.